En una nueva escalada de su política proteccionista, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que impondrá un arancel del 100% a todas las películas producidas fuera del país. El objetivo, según explicó, es frenar el "robo" del negocio cinematográfico por parte de otros países y revitalizar una industria que, a su juicio, está en decadencia.
“Han robado nuestro negocio cinematográfico como si le quitaran un caramelo a un niño”, escribió Trump en su red social Truth Social, en la cual también reiteró sus críticas al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, a quien calificó de “débil e incompetente”.
Sin detalles sobre su implementación
La medida había sido anticipada por Trump en mayo pasado, cuando ordenó al secretario de Comercio, Howard Lutnick, preparar la aplicación de estos aranceles. No obstante, no se han ofrecido detalles sobre el alcance real de la medida, ni sobre su fecha de entrada en vigor, ni si incluirá también a las producciones distribuidas por plataformas de streaming, como Netflix, Prime Video o Disney+.
El anuncio generó inquietud en la industria del entretenimiento internacional, donde Estados Unidos sigue siendo uno de los principales mercados para el cine global. Tampoco está claro si la medida afectará por igual a filmes de aliados tradicionales como el Reino Unido, Francia, Corea del Sur o Japón, o si se aplicará con criterios diferenciados.
Una guerra comercial que se expande
El arancel del 100% a películas extranjeras se suma a una nueva ola de gravámenes anunciados por Trump, que incluye desde un 100% a medicamentos farmacéuticos hasta un 25% a camiones pesados, pasando por un 50% a gabinetes de cocina y un 30% a muebles tapizados.
Desde su regreso al poder, Trump ha relanzado su estrategia de guerra comercial, imponiendo aranceles punitivos incluso a socios clave como India y Brasil, a quienes castigó por distintos motivos geopolíticos, como las compras de crudo ruso o el trato a figuras afines como Jair Bolsonaro.
Posibles impactos en América Latina
Aunque el anuncio está dirigido al mercado cinematográfico global, países latinoamericanos con industrias audiovisuales en crecimiento, como México, Argentina, Brasil o Colombia, podrían verse afectados si los aranceles incluyen a filmes que participen en festivales, cadenas de distribución o plataformas estadounidenses.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]