Donald Trump volvió a escalar su enfrentamiento con la Universidad de Harvard al anunciar este viernes que la institución perderá su estatus de exención fiscal, alegando que “es lo que se merecen” por permitir y no sancionar las protestas en contra de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. El mensaje, difundido a través de sus redes sociales, se inscribe en un creciente conflicto entre el expresidente y el sector académico estadounidense.
Aunque no está claro si se trata de una medida concreta o de una amenaza política, la declaración generó preocupación tanto en Harvard como en otras universidades que fueron objeto de sanciones similares por parte de la campaña de Trump. Recientemente, la institución ya había sido despojada de acceso a fondos federales, una decisión que actualmente enfrenta litigios en tribunales federales.
Desde el punto de vista jurídico, el presidente —o en este caso, un eventual presidente en campaña— no tiene autoridad directa para modificar el estatus fiscal de una universidad sin el aval del Servicio de Impuestos Internos (IRS), una agencia que opera con autonomía técnica dentro del Departamento del Tesoro. Sin embargo, el anuncio sí marca una intensificación de la presión sobre centros educativos que han sido críticos de políticas exteriores de Washington.
Con información de Agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]