El gobierno de Donald Trump acusó este lunes a la Universidad de Harvard de haber permitido el crecimiento del antisemitismo en su campus, y amenazó con suprimir una amplia gama de privilegios federales si no cumple con las leyes que prohíben la discriminación.
En una carta dirigida a Alan Garber, presidente de la universidad, el grupo de trabajo gubernamental contra el antisemitismo, liderado por la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos, afirmó que Harvard “ha infringido violentamente” la normativa que prohíbe la discriminación por raza, color u origen nacional.
El documento acusa a la institución de haber sido, en algunos casos, “deliberadamente indiferente” y en otros, incluso, “partícipe deliberado” del acoso a estudiantes, profesores y empleados judíos.
Un nuevo frente en la ofensiva contra las universidades
La carta menciona que una cuarta parte de los estudiantes judíos reportó sentirse físicamente insegura, y que la mayoría ha sido víctima de prejuicios o discriminación. Además, critica duramente las manifestaciones propalestinas y acampadas en el campus durante la guerra en Gaza, aunque no menciona que fueron protestas en favor del alto al fuego, como ocurrió en decenas de universidades de EE. UU.
El gobierno republicano advirtió que, de no corregirse la situación, Harvard perderá todos los fondos federales, así como el acceso a subvenciones, exenciones fiscales y contratos con el Estado. Ya se han congelado aproximadamente 3.200 millones de dólares en ayudas y contratos, y se busca en tribunales prohibir el ingreso de estudiantes internacionales, quienes representan más de una cuarta parte del alumnado y una fuente clave de ingresos.
En un mensaje a AFP, la universidad afirmó que “dista mucho de ser indiferente al antisemitismo” y que ha tomado “medidas sustantivas y proactivas” para combatir el odio, la intolerancia y los prejuicios. En abril, Harvard había publicado informes paralelos sobre antisemitismo y islamofobia, donde se indicó que el 56?% de los estudiantes musulmanes y el 26?% de los judíos se sienten inseguros en el campus.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]