Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Recalculando

Tribunal ordena "recalcular" condena del exvicepresidente kirchnerista Boudou

Un tribunal argentino ordenó este miércoles el "recálculo" de la sentencia a cinco años y diez meses de prisión del exvicepresidente kirchnerista Amado Boudou (2011-2015), condenado por la compra de la empresa de calcografía Ciccone con la que se imprimían billetes y documentación oficial, confirmaron a Efe fuentes judiciales.

30.10.2019 14:09

Lectura: 3'

2019-10-30T14:09:00-03:00
Compartir en

De esta forma, el Tribunal Oral Federal 4 tomó en cuenta a favor del exvicepresidente los dos meses y 14 días de prisión preventiva que cumplió en otra causa vinculada, por lo que su condena se verá reducida en ese tiempo.

El pasado 18 de julio, la Justicia confirmó a Boudou como autor del caso Ciccone por los delitos de "cohecho pasivo" y "negociaciones incompatibles con la función pública", por los que cumple condena desde el 18 de febrero en la cárcel bonaerense de Ezeiza.

Boudou, junto a su socio José María Núñez Carmona -quien también fue condenado a 5 años y 6 meses de cárcel como participante necesario en sendos delitos-, adquirieron la empresa quebrada Ciccone Calcográfica -luego denominada Compañía Sudamericana de Valores- cuando era ministro de Economía (2009-2011).

Impedido de efectuar negociaciones en beneficio propio y en perjuicio de los intereses del país, Boudou se valió de su amigo Carmona, según la Justicia, para utilizar "empresas fantasmas y operaciones simuladas que dificultaban rastrear a los verdaderos titulares del negocio y entender el verdadero alcance del acuerdo ilegal".

Por otra parte, Boudou también estuvo detenido por una causa aún en investigación de presunto lavado de activos entre el 3 de noviembre de 2017 y el 17 de enero de 2018, cuando fue puesto en libertad por la Justicia.

En ese sentido, el fallo de este miércoles contó con los dos votos a favor de los jueces Daniel Obligado y Gabriela López Íñiguez y el voto en contra del magistrado Néstor Costabel.

"El imputado tendría derecho a que se le computen todos los períodos de privación de libertad sufridos, siempre que se trate de un proceso paralelo, aún si en la causa pendiente recayera absolución o sobreseimiento", señaló el fallo judicial.

Así, los jueces concluyeron que la demora judicial "no puede repercutir en modo negativo al momento de contabilizar los tiempos que sufrió en detención", por lo que se realizará un nuevo cómputo de la condena.

Esta decisión se produce apenas un día después de que un tribunal revocara dos de los procesamientos que pesan sobre la expresidenta Cristina Fernádez (2007-2015), ahora vicepresidenta electa, en los que se investigaba el presunto pago de sobornos por parte de empresas peajes y la importación con supuestos sobreprecios de buques con gas licuado durante su mandato.

Al mismo tiempo, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó su procesamiento en otra causa en la que se investiga la supuesta cartelización de la obra pública en la gestión kirchnerista.

Ambas resoluciones se produjeron dos días después de que la también senadora, sobre quien pesan varios procesamientos por corrupción y ya está siendo juzgada por supuestas irregularidades en la concesión de obra pública en su mandato, venciera en los comicios generales acompañando a Alberto Fernández, quién será el nuevo presidente desde el 10 de diciembre.

Con información de EFE