Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Amarilla con pecas

Tribunal de Cuentas observó por segunda vez compra de escáneres en el puerto de Montevideo

Ahora el MEF deberá contar con el apoyo de Presidencia para poder avanzar en el proceso. “Pierde el país todo”, lamentó Arbeleche.

12.01.2023 11:41

Lectura: 3'

2023-01-12T11:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Tribunal de Cuentas resolvió el pasado miércoles mantener la observación de gasto para la compra de los tres escáneres para la Dirección Nacional de Aduanas en el puerto de Montevideo. En consecuencia, el Ministerio de Economía deberá reiterar el gasto para avanzar en el proceso.

S2 Global fue la empresa que obtuvo la venta y ofrecía escáneres de Estados Unidos. La propuesta es por 10 años y con un importe de $ 1.649.696.

Sonda, otra de las empresas que se presentó, realizó descargos y planteó en una comisión del Tocaf que se estudiaron aspectos que no estaban dentro del pliego de la licitación. Así fue como el tema llegó al Tribunal de Cuentas.

En la sesión de octubre, en la que se trató el tema, se decidió observar la compra por el incumplimiento del artículo 48 del Tocaf. Esta normativa establece que la redacción del pliego de la licitación “deberá ser consistente, evitar la duplicación de requisitos y prevenir la existencia de indefiniciones, contradicciones y cláusulas ambiguas”.

El Tribunal de Cuentas envió un documento al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con los argumentos de por qué observaba la resolución. Sin embargo, la cartera ya había avalado la compra y estaba de acuerdo con que la operación se cerrara con S2 Global.

Desde Economía se pidió que se reconsiderara la determinación y por eso el pasado miércoles el Tribunal de Cuentas sesionó para tratar el tema. Allí los integrantes confirmaron la observación del gasto con cuatro votos a favor y tres en contra, según informaron varios medios y confirmó Montevideo Portal con fuentes del Tribunal. Ahora el MEF debe volver a avalar el gasto, pero antes deberá contar con el visto bueno de Presidencia.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, sostuvo que “la decisión que se ha tomado llama la atención”. “El informe jurídico del Tribunal de Cuentas coincide con uno de la asesoría jurídica del MEF y la licitación está ajustada a derecho. Tenemos un importante problema a resolver, como es combatir el narcotráfico, el contrabando. Pero cuando está la herramienta, prima el voto político de los miembros de la oposición del Tribunal de Cuentas y su presidente. Y así, quien pierde acá es el país todo”, sostuvo la ministra en diálogo con El País.

Montevideo Portal