Contenido creado por Paula Barquet
Política

Todo legal

Tribunal de Cuentas autorizó compra secreta de nuevas funcionalidades de El Guardián

El sistema, que da más posibilidades de interceptación legal, fue adquirido por compra directa a la brasileña Digitro por US$ 1.098.060.

14.11.2022 10:24

Lectura: 4'

2022-11-14T10:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) autorizó la compra directa por excepción de nuevas funcionalidades para el sistema de interceptación legal de comunicaciones que hiciera el Ministerio del Interior meses atrás.

En la resolución, de la que dio cuenta MVD Noticias y a la que accedió Montevideo Portal, se detalla que la adquisición tiene como objeto la “contratación para mejoras del sistema Guardián” para la Unidad de Apoyo Tecnológico del Ministerio del Interior. Se especifica, también, que la contratación del módulo Guardián online es a fin de “incorporar mejoras a la plataforma de interceptación legal existente”.

La tecnología adquirida permite hasta 43 usuarios simultáneos y una unidad de procesamiento de hasta 10 TB. Costó US$ 1.098.060.

Por sugerencia del encargado del área de Tecnologías de la Información y Comunicación del ministerio, la contratación a la empresa brasileña Digitro Tecnología Ltda se hizo en la modalidad de compra secreta. De acuerdo con la resolución, esto es “debido a la temática y las contrataciones previas de herramientas de interceptación legal, lo cual fue autorizado por el director general de Secretaría” de entonces, Luis Calabria, el 28 de junio de 2022.

La decisión de categorizar como secreta esta compra no es nueva: en 2013, siendo Eduardo Bonomi el ministro del Interior, se lo convocó a la comisión de Constitución y Códigos de Diputados para explicar, justamente, la adquisición de El Guardián a la misma empresa (Digitro) por compra secreta.

A juicio del TCR, se encuentra justificada la causal de excepción para proceder a la compra directa de acuerdo con el artículo 33 del Tocaf, que prevé esta posibilidad “cuando las circunstancias exijan que la operación deba mantenerse en secreto”.

Más información

El senador frenteamplista Charles Carrera cursó en mayo pasado un pedido de informes para obtener más datos de esta compra. La solicitud aún no ha sido respondida.

Carrera, que fue director general de Secretaría durante el último gobierno frenteamplista, pidió saber qué sistemas de interceptación legal posee en la actualidad el Ministerio del Interior, incluyendo detalles técnicos, cantidad y fecha de adquisición, así como qué reparticiones utilizan dichos sistemas y cuánto personal está a cargo del uso.

El senador también preguntó en ese pedido cursado si el Ministerio del Interior está en conocimiento de que existan, por fuera de la cartera, “otros equipos de interceptación, intervención o escucha de comunicaciones, correos u otras formas de comunicación electrónica”.

A su vez, en el pedido se consulta si el ministerio “adquirió o pretende adquirir valijas tácticas de interceptación de comunicaciones, sistemas tácticos de interceptación de wifi, sistemas tácticos de escucha a distancia, o software de espionaje de teléfonos móviles que deba instalarse de manera secreta en el teléfono objetivo”.

En cuanto a la compra del módulo Guardián online, Carrera solicitó que detalle acerca de “las características del nuevo sistema, el alcance de las nuevas funcionalidades adquiridas, así como los beneficios y riesgos que el Ministerio del Interior advierta que pueda incluir esta adquisición”.

“¿Cuál es el status actual de la adquisición?, ¿se encuentra en funcionamiento?”, preguntó también el senador, que además solicitó el “plan de actualización y puesta en funcionamiento, así como el plan de capacitación de los funcionarios involucrados”.

Asimismo, Carrera consultó si, en vistas del nuevo alcance del Guardián online, se prevé actualizar el Protocolo de Actuación para Interceptaciones Legales de Comunicaciones de 2015.

En el extenso pedido, el legislador pidió incluir información actualizada sobre el uso que ha tenido el Guardián hasta el momento: qué organismos han solicitado información en los últimos 24 meses, con base en qué protocolo se ha entregado y cómo se ha garantizado el “correcto tratamiento, almacenamiento y gestión de esta información por el organismo solicitante”.

Por último, y ya específicamente sobre el Guardián online y sus nuevas funcionalidades, Carrera preguntó qué manejo hace el Ministerio del Interior de la información recolectada que no es específicamente relacionada al objeto de investigación. “Informar sobre cuál es el destino de la información privada que pueda surgir en forma colateral de una interceptación legal, así como los protocolos para el almacenamiento o destrucción previstos”, solicitó.

Montevideo Portal