Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

No salió la foto

Tribunal de Apelaciones negó el pedido de libertad de Paola Fiege

Según la sentencia, la libertad de Fiege representa un “fundado peligro de fuga y con ello podría “frustrar la entrega al requirente”.

09.07.2020 17:50

Lectura: 3'

2020-07-09T17:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La defensa de Paola Fiege, pareja del exsindicalista argentino Marcelo Balcedo, presentó una apelación ante el fallo de la jueza especializada en Crimen Organizado, Maria Helena, el pasado 6 de marzo, según informó El País. El fallo de la jueza había sido rechazar una solicitud de esperar el juicio y la extradición en libertad por parte de la defensa de Fiege.

La apelación había sido solicitada al Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1° Turno. Finalmente, según informó este jueves Subrayado y confirmó Montevideo Portal con fuentes judiciales, el Tribunal de Apelaciones rechazó el pedido de la defensa de Fiege.

El abogado defensor planteó en primer lugar que Fiege es una persona joven y madre de cuatro menores de tres, cinco y trece años a cargo, quienes a su vez están yendo a un colegio en el balneario Punta del Este.

Además, señalaron que "no detenta desde hace mucho tiempo de ninguna facilidad extraordinaria para abandonar el país, no solo porque sus activos se encuentran incautados o congelados, sino porque su documento de viaje "está en manos de las autoridades administrativas, existiendo una alerta roja de forma tal que si quisiera salir del país sería detenida inmediatamente". "Resulta poco creíble que se podría fugar con tres niños a cargo", sostiene la sentencia final a la que accedió Montevideo Portal.

Sin embargo, desde la Justicia entienden que para el Estado requirente en el caso sí existe riesgo de fuga por las facilidades con las que cuenta la requerida y su conyugue para salir del país y en función de la gravedad de los hechos se hizo lugar a la solicitud de extradición.

Además, indicaron que más allá que los bienes detectados en Uruguay y Argentina, "no se ha alegado específicamente ni menos probado el potencial económico que se alude en sede de agravios".

Finalmente, y después de otras alegaciones más, el Tribunal de Apelaciones entiende que, al ya existir una sentencia ejecutoriada, haciendo lugar a la extradición, atendiendo a los delitos y consecuentes penas por las que eventualmente podrían ser condenados en Argentina, "existe un fundado peligro de fuga, a lo que se suman las facilidades con que podrían contar los requeridos para abandonar el país" y con ello "frustrar la entrega al requirente", más allá de que los bienes localizados hayan sido objeto de medidas cautelares.

"No puede obviarse que se trata de sujetos que, por su actividad y vinculaciones, claramente podrían fácilmente contar con apoyo para dejar el país, de no mantenerse la prisión domiciliaria tal como está dispuesta y con las medidas de contralor establecidas. De allí que tampoco se entiende de recibo el agravio subsidiario tendiente a sustituir la prisión domiciliaria por otras medidas que no se perciben eficaces...", concluye el texto.

Montevideo Portal


Te puede interesar Denuncian irregularidades de la Policía uruguaya en detención de Balcedo


\