El órgano ratificó la sentencia judicial y cambió la tipificación de rapiña asociada al fallo original por “copamiento” por lo que se extendió la condena.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4to Turno confirmó y aumentó la sentencia de un hombre por abuso sexual especialmente agravado, pasando de los 8 años de penitenciaría que había establecido el fallo judicial a 10 años en total, según supo Montevideo Portal en base a fuentes de Fiscalía.

En el fallo original se lo había condenado como autor de “dos delitos de abuso sexual especialmente agravado, agravados, un delito de violencia privada y un delito de rapiña, todos en concurso real entre sí, a la pena de ocho años de penitenciaría, con descuento de la cautelar sufrida y pago de los gastos del proceso”. Además se lo había condenado a abonar a la víctima “en carácter de reparación patrimonial la suma equivalente a doce salarios mínimos nacionales” y se inscribió la condena en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.

Tras haber sido apelado el fallo por la defensa del condenado, el Tribunal de Apelaciones ratificó la condena original y la aumentó al cambiar la tipificación del “delito de rapiña” por uno de “copamiento” —es decir, con privación de libertad—. A su vez, en la resolución del Tribunal se aclara que “los agravios de la Defensa —a cargo del abogado Juan Perdomo— del acusado no logran conmover la trabajada sentencia en estudio en ninguno de los sentidos que pretende”.

El fallo final del órgano judicial, al que accedió Montevideo Portal, fue condenar al acusado como “autor penalmente responsable de dos delitos reiterados de abuso sexual especialmente agravado agravados en reiteración real con un delito de rapiña con privación de libertad (copamiento) a la pena de diez años de penitenciaría”. Se quitó el delito de violencia privada y se revocó la inclusión de la condena en el Registro de Violadores y Abusadores.

La decisión de quitarlo del registro “ya que el artículo 104 de la ley N.º 19.889 de 9/07/2020 que lo prevé, no estaba vigente a la fecha de los hechos, por lo que la comunicación en el caso implicaría otorgarle efecto retroactivo más gravoso en perjuicio del acusado”.

El caso

El hombre condenado cometió los delitos cuando tenía 18 años, abusando de una mujer que tenía 40 años en ese momento. El 2 de septiembre de 2019, la víctima fue interceptada por el joven cuando ella se dirigía a una parada de ómnibus en avenida César Mayo Gutiérrez y Fernando Menck, en Colón. El individuo la inmovilizó y por la fuerza la llevó a un descampado, para luego abusar de ella detrás de unos arbustos, relató ella en su momento, según informó El País.

Los peritajes médicos confirmaron la existencia de relaciones sexuales entre las dos personas y los psicólogos del Instituto Técnico Forense indicaron como verosímil el relato de la víctima. La defensa del hombre mantuvo en su momento que las relaciones fueron consentidas.

El condenado encuentra preso en la Unidad nº 4 de Santiago Vázquez (Ex Comcar) tras haber sido procesado el 3 de septiembre de 2019 por la justicia.

El caso está actualmente en la órbita de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 6to Turno, que está a cargo de la fiscal Alicia Ghione. Paso a manos de la letrada luego de haber trabajado en el caso, en primera instancia la fiscal Sylvia Lovesio y luego Mariana Alfaro, que la sustituyó.

En su momento trascendió las dudas sobre la declaración de la principal testigo del caso luego que ella dijera que había sido aleccionada por Lovesio, que, según dijo la “manipuló”, haciéndole creer que “era una heroína” para que dijera que el entonces imputado tenía un arma cuando estaba con la víctima, según recuerda El País.