Contenido creado por Santiago Magni
Política

A quien le quepa el sayo

Tribunal confirmó un procesamiento cuestionado por Manini Ríos, el de Lawrie Rodríguez

El capitán retirado fue procesado por coautoría de homicidio muy especialmente agravado de Iván Morales Generali, en 1974.

15.09.2020 19:05

Lectura: 2'

2020-09-15T19:05:00-03:00
Compartir en

El Tribunal de Apelaciones de 1er. Turno confirmó el procesamiento del capitán retirado Lawrie Rodríguez, según informó este martes la periodista de Televisión Nacional Georgina Mayo y confirmó Montevideo Portal.

Rodríguez fue procesado por coautoría de homicidio muy especialmente agravado de Iván Morales Generali, en 1974. Morales era integrante de la Organización Popular Revolucionaria 33.

El procesamiento fue dictado en marzo por la jueza de primera instancia Isaura Tórtora a pedido del fiscal Ricardo Perciballe.

Sobre este caso se pronunció en abril pasado en el Senado el senador por Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, quien fue crítico con la Justicia.

"Se parece más a venganza que a Justicia", dijo en aquel entonces Manini, preguntando si era necesario detenerlo en momentos de pandemia y pidiendo que no se detenga más a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años.

Reiteró que en muchos casos de militares no se respetan las garantías elementales de derecho y enumeró varios, incluyendo a Rodolfo Álvarez, procesado por torturas, alguien que según Manini está preso por ser sobrino del ex dictador Gregorio Álvarez. Para el senador, ya hubo una manifestación del pueblo de pasar página en estos temas, porque no quiere seguir "sumergido en el odio que unos pocos irradian".

Los dichos de Manini generaron críticas a nivel político, tanto desde el Frente Amplio, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el PIT-CNT y la Asociación de Magistrados.


Te puede interesar Manini: "¿Hasta cuándo se procesará a militares octogenarios por hechos de hace 50 años?"