Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Hambre para mañana

Tres trabajadores de Montevideo Gas iniciarán una huelga de hambre

El sindicato rechaza el envío a seguro de paro de 20 empleados. La empresa apunta contra el MTSS.

08.10.2018 14:54

Lectura: 6'

2018-10-08T14:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tres trabajadores de Montevideo Gas iniciarán una huelga de hambre la próxima semana en rechazo a la decisión de la empresa de enviar a 20 trabajadores a seguro de paro.

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas) se reunió en asamblea en el mediodía de este lunes, luego de que la brasileña Petrobras, propietaria de Montevideo Gas, comunicara la desafectación de los trabajadores.

Según consignó Telemundo, los trabajadores decidieron realizar un paro de 24 horas el próximo jueves 11, durante el que ocuparán la planta ubicada en General Flores y Bulevar Batlle y Ordoñez y las oficinas ubicadas en la Ciudad Vieja.

Además, tres trabajadores del sindicato anunciaron que el martes 16 de octubre iniciarán una huelga de hambre.

Montevideo Gas emitió un comunicado en el que "informa que ha implementado las ineludibles medidas ya anunciadas de reducción de costos laborales frente al agravamiento de la situación de la ecuación económico-financiera de la concesión con el continuo deterioro de las condiciones de competitividad del gas natural y el fracaso de los planes estatales de la planta regasificadora".

"Montevideo Gas procedió en este sentido luego de transcurrido y superado el período solicitado por el Ministerio de Trabajo para que este intentara lograr medidas del Estado que pudiesen atenuar la situación disminuyendo el alcance de las medidas de reducción de costos anunciadas por la distribuidora", explica la empresa.

En reunión del 21 de junio pasado, la empresa "explicó detalladamente" al ministro de Trabajo Ernesto Murro "el estado de situación y anticipó las medidas programadas para reducir costos, entre las que se incluían la suspensión temporal del contrato de trabajo de una parte del personal, la propuesta de no ajuste de remuneraciones en el ámbito del Consejo de Salarios y la denuncia de un número limitado de convenios colectivos con plazo indeterminado firmados en un contexto muy distinto al actual".

Montevideo Gas accedió al pedido de Murro de esperar durante el mes de julio para aplicar las medidas. El ministro "pidió ese plazo para procurar, en consulta con otras dependencias estatales, alguna mejora de la situación de la Concesión que permitiera evitar la reducción de costos prevista por la empresa", pero "lamentablemente Montevideo Gas no recibió en su momento ninguna respuesta del Ministerio de Trabajo" ni tuvo "noticias tampoco en el mes de agosto".

"No fue hasta el fin del tercer plazo solicitado por el Ministerio , el 28 de setiembre, que el Ministerio de Trabajo transmitió a Montevideo Gas la posibilidad de tratar los siguientes dos temas", aclara la empresa. Uno era reducir el margen de ANCAP en la venta de gas con destino a los clientes no regulados de la Distribuidora en un 20% (según cálculos del Ministerio esto tendría un valor para la Distribuidora del orden de los USD 250.000). El otro era la disposición para ampliar los plazos de realización de las inspecciones periódicas de las instalaciones receptoras de los clientes y para financiar la nueva obligación con un aumento de la tarifa del 5 al 10%.

"Es importante señalar que Montevideo Gas viene discutiendo estos dos temas con ANCAP, con el Ministerio de Industria, Energía y Minería y con la URSEA en distintos ámbitos, desde hace tiempo, y, hasta el momento no ha logrado ningún avance", señala la empresa.

Para Montevideo Gas, la potencial reducción del margen de ANCAP no tendría impacto significativo porque no abarcaría al mercado regulado, tal como solicitó la Distribuidora meses atrás, sino solo al mercado no regulado (interrumpible).

La reducción "debería ser integralmente trasladada a las tarifas de los clientes para lograr alguna mejora en la situación de la Distribuidora, pero no conseguiría que el gas natural fuera competitivo en ese segmento". Resumiendo, no llevaría a un incremento del volumen de venta, ni a captar nuevamente clientes perdidos, ni tampoco a mantener los volúmenes actuales. Tampoco compensaría el aumento de las tarifas derivado de la reinstauración desde el 1° de setiembre de las retenciones a las exportaciones de gas argentino.

Montevideo Gas destaca además que el ministerio no dio ningún detalle sobre cómo había hecho el cálculo de la ganancia que obtendría la empresa, pero pidió confirmar cómo sería el proceso para tratar el asunto más a fondo.

Sobre el segundo punto (las inspecciones periódicas), la distribuidora dijo que la nueva reglamentación, "que genera costos no contemplados en el Contrato de Concesión, aumenta la asimetría entre los requisitos para una instalación de gas natural y lo que se exige a los demás energéticos (GLP, electricidad, etc.), lo que evidentemente impacta negativamente, aún más, la competitividad del gas natural".

Financiar las inspecciones periódicas por medio de un aumento de la tarifa "es altamente inconveniente porque no haría más que incrementar la falta de competitividad del gas natural, haciendo más difícil aún el crecimiento comercial, o, en el peor de los casos, provocando la baja de clientes". Es por estas razones que "Montevideo Gas ha propuesto al Ministerio de Industria, Energía y Minería otras fuentes de financiamiento como la creación de un fideicomiso o la reducción del canon", aunque aclara que tampoco habría en todo caso con esta medida algún ingreso adicional para Montevideo Gas.

Medidas

Por la falta de avances en estos meses y la crítica situación económico-financiera, "MontevideoGas entendió que es ineludible e impostergable  implementar las medidas de reducción de costos". "En este sentido efectuó un nuevo ofrecimiento a las personas alcanzadas por el Plan de Retiro 2017 -realizando un esfuerzo económico- , comunicó la suspensión temporal del contrato de trabajo de parte del personal y notificó a la UAOEGAS la denuncia de cinco convenios colectivos".

Respecto de la denuncia, será efectiva el 1º de diciembre de 2018, y, en este ínterin, se analizará la posible reformulación de algunos de los convenios de modo de "buscar con el sindicato acuerdos más equilibrados a la nueva realidad del sector". 

El próximo miércoles 11 de octubre MontevideoGas participará de la reunión tripartita a la que fue convocada.

Montevideo Portal