Tres militares retirados fueron procesados con prisión por el homicidio del trabajador rural y militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR) Óscar Fernández Mendieta, informó la diaria y confirmaron fuentes judiciales a Montevideo Portal.

La jueza penal de 23º turno, Isaura Tórtora procesó con prisión a Gustavo Mieres, Alberto Ballestrino y Liber Morinelli. En 2018 el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento con prisión Gustavo Aureliano Mieres  bajo la imputación de un delito de homicidio muy especialmente agravado, en calidad de autor, de Alberto Ballestrino Valls bajo la imputación prima facie de un delito de homicidio muy especialmente agravado, en reiteración real, con un delito de abuso de autoridad contra los detenidos, en calidad de autor y de Líber Morinelli Hernández bajo la imputación prima facie de un delito de homicidio muy especialmente agravado, en reiteración real, con dos delitos de privación de libertad y dos delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, en calidad de coautor.

La tarde del 24 de mayo de 1973 Fernández Mendieta fue detenido en su domicilio por efectivos del Regimiento de Caballería No. 2 de la ciudad de Durazno, su esposa vio cómo lo trasladaban esposado en la parte de atrás de una camioneta del cuartel. Lo condujeron al sótano donde fue terriblemente torturado hasta la muerte, informa el proyecto colectivo Sitios de Memoria Uruguay.

La sentencia judicial del caso, a la que accedió Montevideo Portal, da cuenta de que el fallecimiento "se ubica un mes antes del quiebre institucional que sobreviniera en nuestro país" el 27 de junio de 1973.

"Fernández Mendieta fue detenido en su domicilio y trasladado por el Oficial Núñez conjuntamente con los indagados Mieres y Ballestrino al regimiento mencionado", señala la sentencia "Una vez en el lugar, lo condujeron al sótano donde fue interrogado por órdenes de Morinelli. Luego de golpearlo, Núnez se retiró. Acto seguido, los jóvenes oficiales Alberto Ballestrino, Gustavo Mieres Ultra y Daniel Blanco Fenocchio, lo sometieron a nuevos apremios físicos, causando su deceso el mismo día y, al día siguiente, informaron a sus familiares de su fallecimiento", agrega el texto.