Montevideo Portal
Las fugas de la Colonia Berro disminuyeron 78% entre enero y abril de 2011 respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo a un informe que el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) presentó ante la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados esta semana.
A tan sólo dos días de realizado este informe, se produjo sin embargo una nueva fuga de la Colonia Berro, protagonizada por tres reclusos, confirmó a Montevideo Portal Rolando Arbesun, gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji).
Arbesun no quiso precisar el grado de peligrosidad de los adolescentes escapados, ya que la fuga se encuentra bajo investigación, pero comentó que el escape se produjo del hogar La Casona ayer de noche por una evidente responsabilidad funcionarial.
"La fuga fue desde un centro abierto. Estamos en las investigaciones primarias, pero lo que tenemos es que tres adolescentes lograron escapar del centro La Casona", explicó Arbesun, que calificó a los informantes que tiene la prensa como "los funcionarios más desleales que tenemos en el sistema".
"Nosotros no escondemos nada", respondió Arbesun, al consultársele si el enojo con los funcionarios se debe a que prefieren mantener las fugas en discreción. "No tenemos interés en esconder ninguna información relevante, pero señalamos que nunca nos llaman para preguntar cuántos intentos de fuga abortamos día a día".
Críticas a funcionarios
"En un momento en que se está cambiando el sistema para que funcione mejor, que ciertos funcionarios que están trabajando con bastantes problemas en la rutina de cumplimiento se dediquen a llamar a la prensa para torpedear todo el proceso de transformación es al menos algo mezquino", agregó Arbesun.
¿Por qué se produce esta actitud? Según Arbesun, "porque la transformación del sistema obliga a cambiar las formas de trabajo. Obliga a trabajar, y más aún en los centros abiertos como en el que se produjo esta nueva fuga, donde el tratamiento con los adolescentes requiere un contacto más fuerte y más directo. Hasta ahora era muy cómodo sentarse a mirar la televisión o ver pasar las nubes, pero ahora ya no es posible", señaló.
"Detrás de cada fuga hay una responsabilidad funcionarial, sin ninguna duda. Los funcionarios están para ejecutar una serie de trabajos y rutinas vinculadas a las medidas socio-educativas y también a las normas de seguridad, por lo que cuando se produce una fuga es porque evidentemente se incumple algunas de las acciones establecidas", opinó Arbesun.
"Cuando se comienza a cambiar el sistema a partir de la aprobación de la ley del nuevo Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente, y se dan estas situaciones, uno tiene que manejar como variable de análisis un proceso de resistencias y deslealtades que aparecen en el sistema y entorpecen el trabajo honesto y serio de muchos trabajadores", agregó.
Para Arbesun, que esta fuga se dé a sólo dos días de haberse promocionado en el Parlamento cifras positivas sobre la Colonia Berro, "no es casual". "Por primera vez en la historia se baja el guarismo de fugas a un dígito, por lo que estas cosas no son casualidades".
"Que no quepa duda que si hay una fuga, no importa el centro que sea, es porque hubo incumplimiento de funcionarios o negligencia", concluyó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]