Las Fiscalías de Delitos Sexuales de 4º, 5º y 6º Turno, en conjunto con las Unidades Policiales Especializadas en Delitos Especiales y Cibercrimen de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, llevaron adelante, durante esta semana, una serie de allanamientos y detenciones en el marco de la denominada Operación Tríada. Los operativos se desarrollaron en el contexto de varias investigaciones relacionadas con la explotación sexual de adolescentes.
Las investigaciones permitieron identificar situaciones en las que adolescentes en extrema vulnerabilidad, institucionalizadas bajo la órbita del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), habrían sido explotadas sexualmente por personas de nacionalidad extranjera.
En la primera investigación, la Fiscalía de Delitos Sexuales de 4º Turno logró la formalización de un hombre de nacionalidad dominicana por la presunta comisión de reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados; reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales; reiterados delitos de contribución a la explotación sexual; y un delito de violencia doméstica especialmente agravado, este último por tratarse de una mujer menor de edad, todos en régimen de reiteración real entre sí. Como medida cautelar, se dispuso la prisión preventiva hasta el 1º de marzo de 2027.
En la segunda investigación, la Fiscalía de Delitos Sexuales de 5º Turno formalizó a dos hombres, ambos de nacionalidad dominicana. El primero fue imputado en calidad de autor por la presunta comisión de un delito de abuso sexual especial y específicamente agravado en grado de tentativa, en reiteración real con reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos, en concurso formal con reiterados delitos de contribución a la explotación sexual de personas menores de edad, en reiteración real con un delito de corrupción; y reiterados delitos de suministro de estupefacientes a personas menores de edad, en calidad de coautor. El segundo fue imputado por la presunta comisión de un delito de abuso sexual especial y específicamente agravado, en reiteración real con un delito de abuso sexual sin contacto corporal y reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, en concurso formal con reiterados delitos de contribución a la explotación sexual de personas menores de edad, en reiteración real con un delito de corrupción, también en reiteración real con dos delitos de violencia privada agravada. En ambos casos se dispuso la prisión preventiva hasta el 3 de marzo de 2027.
En la tercera investigación, la Fiscalía de Delitos Sexuales de 6º Turno formalizó a un hombre de nacionalidad venezolana por la presunta comisión de un delito de abuso sexual especialmente agravado, en reiteración real con un delito de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales. Como medida cautelar, se dispuso la prisión preventiva hasta el 2 de marzo de 2027.