Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Un descarrilamiento anunciado

Tren binacional ya no está operativo

El Tren de los Pueblos Libres que llegaba desde Argentina “no está operativo desde el 2 mayo”, según confirmó a Montevideo Portal el presidente de AFE Jorge Setelich. El jerarca indicó que el acuerdo con la empresa argentina nunca fue renovado y reconoció que su reactivación no está entre las prioridades del ente uruguayo.

24.05.2012 14:46

Lectura: 3'

2012-05-24T14:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El "Tren de los pueblos libres", aquel servicio ferroviario inaugurado en agosto del año pasado por el presidente José Mujica y su par argentina Cristina Fernández, no está operativo desde principios de mayo, según confirmó el presidente de AFE Jorge Setelich.

El presidente de AFE confirmó a Montevideo Portal que desde que asumió en su cargo, el miércoles 2 de mayo, el tren binacional "no está corriendo" y que no hay expectativas de retomar el servicio.

Según indicó el jerarca, cuando tomó el cargo el acuerdo con la empresa argentina TBA (Trenes de Buenos Aires), concesionaria del servicio, ya había vencido y no hubo ningún tipo de contactos para retomar el vínculo.

Setelich indicó además que el tren binacional no está entre las prioridades de AFE, por lo que no está previsto que pueda volver a implementarse un servicio similar en el futuro. "AFE está abocada en este momento a explorar soluciones para el transporte ferroviario en el área metropolitana", explicó, descartando que por el momento se intenten renovar el vínculo con Argentina.

Durante su corta vida, el tren binacional sufrió más de un percance, como un par de choques menores en territorio argentino, la imposibilidad de llegar a la estación de Salto en su primer viaje por problemas de habilitación o la decisión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de acortar el recorrido dentro de Uruguay por falta de pasajeros, impidiendo así que el tren llegara a la terminal de Paso de los Toros.

En forma paralela, el gobierno argentino decidió quitarle a la empresa TBA la concesión de los trenes Sarmiento y Mitre, en el marco de la causa judicial que vincula a la empresa con la tragedia ferroviaria ocurrida en la terminal de Once ocurrida en febrero de este año.

Consultado sobre las acciones planificadas por AFE para la reactivación del transporte ferroviario en la zona metropolitana, Setelich no se mostró demasiado optimista, asegurando que "las expectativas no son muchas porque no hay recursos".

"Lo más sencillo sería realizar una inversión en maquinaria nueva o usada en buen estado, o en su defecto arrendarla, pero no contamos con recursos para eso", afirmó Setelich, reconociendo que "tenemos problemas más directos como el pago de sueldos".

Por ese motivo, el presidente de AFE entiende que "necesitamos diseños creativos" para concretar la reactivación de los servicios, los que podrían incluir la participación de inversiones desde el sector privado.

Montevideo Portal