Después de fallar dos veces el examen para ingresar a la Facultad de Medicina, un joven decidió cortarse el pie para poder hacerlo bajo la cuota de discapacitados.

Al igual que cientos de miles de jóvenes indios, Suraj Bhaskar, un joven de 20 años de Uttar Pradesh, soñaba con ser médico y enorgullecer a su familia. Desafortunadamente, la dura competencia dificultó su sueño, ya que reprobó dos veces el examen de ingreso a la universidad local (NEET). Pero eso no lo detuvo.

Actualmente, Suraj está acusado de apelar a un recurso drástico e impactante para asegurar su admisión en la institución. La Policía sospecha que se cortó el pie y fingió haber sido víctima de una agresión solo para poder ingresar a la facultad bajo el cupo de discapacidad.

La ley india exige una reserva del 5% de las plazas de estudio para personas con discapacidad en las instituciones de educación superior públicas y subvencionadas por el gobierno, incluidas dichas facultades.

Las acciones del joven salieron a la luz después de que su hermano mayor, Akash Bhaskar, informara a la Policía que unos desconocidos lo habían atacado en la aldea de Khalilpur, dejándolo inconsciente y con un pie amputado. Sin embargo, la investigación policial encontró numerosas inconsistencias en la versión de la presunta víctima.

"El acusado intentó engañar a la investigación con una historia inventada, pero sus afirmaciones no resistieron el escrutinio durante el interrogatorio sostenido, ni el examen de la evidencia", dijo un portavoz de la Policía a medios locales, y agregó que tenían razones para creer que Suraj se había cortado el pie.

Los agentes recuperaron un diario de Suraj en el que había escrito: "Me convertiré en médico en 2026", y obtuvieron declaraciones de su novia sobre su obsesión por ingresar a la Facultad de Medicina. También descubrieron que meses antes había intentado obtener de forma ilegítima un certificado de discapacidad.

Según el informe médico, el pie de Suraj había sido cortado limpiamente, probablemente con una máquina. La herida era demasiado limpia como para haber sido causada por un ataque violento con arma blanca. Las jeringas localizadas en un campo cerca de donde fue encontrado Suraj también sugieren que habría usado anestesia para adormecer su pierna antes de realizar la amputación.

“La víctima cambió repetidamente su declaración e intentó engañar a la Policía”, declaró un agente, añadiendo que Suraj Bhaskar había sido trasladado a un centro de traumatología para recibir mejor tratamiento. Su pie aún no se encontró

Aunque la Policía está convencida de que el estudiante se amputó el pie para ingresar a la facultad sin tener que aprobar el examen, su acción fue tan impactante que, de momento, no está claro qué acciones se tomarán contra él. En redes sociales, algunos internautas consideraron que, en caso de que no logre entrar a la facultad, la pérdida de un pie ya sería suficiente castigo.