En la pasada jornada, un dictamen judicial generó controversia y malestar entre vecinos del departamento de Treinta y Tres, donde el caso se sigue desde hace casi diez años.
La situación se suscitó a comienzos de 2016, cuando María Verónica Rodríguez Figueroa, entonces de 21 años, debió afrontar un delicado y oneroso procedimiento médico en Boston, Estados Unidos.
En aquel entonces, numerosos olimareños se agruparon en un colectivo que se denominó Grupo por la Vida y llevaron a cabo una intensa campaña de recolección de fondos, que incluyó rifas, solicitudes, eventos y espectáculos artísticos con destacadas figuras. El resultado fue exitoso y se recaudaron más de 200.000 dólares, dinero más que suficiente para el cometido original. Así, la joven pudo viajar junto a su familia a Estados Unidos para someterse al tratamiento.
Sin embargo, poco después estalló la discordia: la campaña tuvo un sobrante de cerca de 30.000 dólares, dinero que estaba depositado en una cuenta a nombre de tres integrantes del colectivo, que quiso destinarlo a nuevas acciones solidarias para otras personas necesitadas. En contrapartida, la familia Rodríguez adujo que ese dinero le pertenecía, y señaló que la joven necesitaría nuevos tratamientos en el extranjero.