En la pasada jornada, un dictamen judicial generó controversia y malestar entre vecinos del departamento de Treinta y Tres, donde el caso se sigue desde hace casi diez años.
La situación se suscitó a comienzos de 2016, cuando María Verónica Rodríguez Figueroa, entonces de 21 años, debió afrontar un delicado y oneroso procedimiento médico en Boston, Estados Unidos.
En aquel entonces, numerosos olimareños se agruparon en un colectivo que se denominó Grupo por la Vida y llevaron a cabo una intensa campaña de recolección de fondos, que incluyó rifas, solicitudes, eventos y espectáculos artísticos con destacadas figuras. El resultado fue exitoso y se recaudaron más de 200.000 dólares, dinero más que suficiente para el cometido original. Así, la joven pudo viajar junto a su familia a Estados Unidos para someterse al tratamiento.
Sin embargo, poco después estalló la discordia: la campaña tuvo un sobrante de cerca de 30.000 dólares, dinero que estaba depositado en una cuenta a nombre de tres integrantes del colectivo, que quiso destinarlo a nuevas acciones solidarias para otras personas necesitadas. En contrapartida, la familia Rodríguez adujo que ese dinero le pertenecía, y señaló que la joven necesitaría nuevos tratamientos en el extranjero.
De hecho, en 2018 María Verónica volvió a pedir ayuda mediante redes sociales para un nuevo viaje a Estados Unidos.
Pese a las visiones opuestas con la beneficiaria, el colectivo continuó trabajando y utilizó el dinero para ayudar a una menor con cáncer llamada Erika Fleitas, a quien se le costeó un viaje a Brasil y una cirugía en el Hospital Sirio Libanés, en San Pablo. Por desgracia, la operación no bastó para salvarle la vida a la menor, que falleció tiempo más tarde.
Según informara la emisora local Mega FM, el 5 de abril de 2016 se llevó a cabo la primera instancia judicial que enfrentó al Grupo por la Vida con la familia Rodríguez, un litigio que ayer llegó al fallo de primera instancia.
De acuerdo con lo divulgado por la comunicadora olimareña Laura Vaz, de Difusora Treinta y Tres, los integrantes del Grupo por la Vida fueron condenados a pagarle a Verónica Rodríguez 28.637 dólares más intereses.
Repartida entre nueve integrantes, la suma arroja 1.181 dólares por persona, también más intereses. Por otra parte, se desestimó el delito de daño moral denunciado por la mujer.
En la sentencia se considera que el dinero fue recaudado para ayudar a Rodríguez, y si bien numerosos testimonios señalaron que ella misma habría estado de acuerdo en un primer momento en derivar un eventual sobrante a otras causas, tenía derecho a cambiar de opinión y reclamarlo, que fue precisamente lo que sucedió.
Tras el fallo, colectivos y vecinos de Treinta y Tres manifestaron su apoyo al grupo y malestar por el dictamen. Entre ellos Silvia Fleitas, la hermana de la ya mencionada paciente oncológica, que fue ayudada por Grupo por la Vida.
Tras el fallo, y en el exterior del juzgado, el abogado de Grupo por la Vida ofreció detalles del dictamen y se refirió a la posibilidad de una apelación.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]