Montevideo Portal
La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos compartió, a través de sus redes sociales, que la jueza penal Isaura Tórtora condenó a 30 años de penitenciaría al militar en situación de reforma José Turco Arab en la causa que investiga el fusilamiento de cinco militantes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) en la localidad de Soca en diciembre de 1974.
Tórtora dispuso la condena de Arab como coautor de cinco delitos de homicidio muy especialmente agravados, contra Floreal García, Mirtha Hernández, Héctor Brum, María Corbo y Graciela Estefanell; dos delitos de privación de libertad; un delito de abuso de autoridad contra detenidos y un delito de suposición de estado civil.
Las víctimas, militantes del MLN, fueron detenidas en Argentina y fusiladas en Soca, Canelones, el 20 de diciembre de 1974.
“En la sentencia, la jueza señala que el operativo que culminó en los homicidios fue perpetrado por el Departamento III del Servicio de Información y Defensa [SID], que integraban José Nino Gavazzo, Manuel Cordero, José Arab y Gilberto Vázquez, entre otros”, expresa el comunicado compartido en redes sociales.
Entonces, cita la jueza: “El encausado, a sabiendas de su accionar, además de los delitos imputados, ocasionó la desaparición del estado civil del niño Amaral y propició la creación de un falso”.
Madres y Familiares recuerda que la detención de las víctimas tuvo lugar en un operativo conjunto entre las fuerzas represoras de Uruguay y Argentina el 8 de noviembre de 1974 en Buenos Aires, cuando estaban festejando un cumpleaños en el barrio Once.
En esa ocasión se detuvo a Estefanell, de 34 años; Brum, de 28; su cónyuge, Corbo, de 26; García, de 31 años; su cónyuge, Hernández, de 29; el hijo de ambos, Amaral García, de tres años, quien estuvo desaparecido durante 11 años, y Julio César Abreu, quien fue posteriormente liberado.
Los detenidos fueron maniatados, encapuchados y trasladados a un lugar de Buenos Aires conocido como El Garaje, en donde permanecieron detenidos y bajo tortura durante cuatro días. Después, fueron trasladados clandestinamente a Uruguay y permanecieron privados de libertad en el centro clandestino 300 Carlos, que dependía del SID.
Los militantes fueron ejecutados con armas de fuego en lo que intentó mostrarse públicamente como una respuesta al asesinato del coronel Ramón Trabal, exdirector del SID, perpetrado el día anterior en París, donde se desempeñaba como agregado militar de la embajada uruguaya en Francia.
El agente de Policía Técnica Roberto Verdier, que participó en el relevamiento del crimen, dijo que las víctimas habían sido “acribilladas a mansalva” y que “se encontraban con sus manos atadas a sus espaldas con hilo de nailon”.
El niño, en tanto, fue entregado al matrimonio integrado por los miembros de la Secretaría de Inteligencia de Estado de Argentina Dorothy Gonella y José Antonio Moreno. Amaral pudo recuperar su identidad en julio de 1985 en la ciudad argentina de Formosa.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]