Contenido creado por Federico Pereira
Judiciales

Una banda

Trece personas condenadas por tráfico de drogas y armas; usaban adolescentes para vender

Dos de los delincuentes son de nacionalidad brasileña. Habían sido detenidos en el marco de la operación Olimpia de la Brigada Antidrogas.

09.09.2023 16:19

Lectura: 2'

2023-09-09T16:19:00-03:00
Compartir en

La Fiscalía General de la Nación (FGN) informó que la sede letrada departamental de 2° Turno, a cargo de los fiscales Cecilia Gutiérrez y Hugo Pereira, “logró la condena mediante proceso abreviado de 13 personas (dos de ellas de nacionalidad brasileña)”, por delitos relacionados al tráfico de drogas y de armas.

“A partir de información aportada por la Oficina de Inteligencia Táctica del Instituto Nacional de Rehabilitación, se inició una investigación con la Brigada Antidrogas de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, denominada ‘Operación Olimpia’, logrando identificar a personas privadas de libertad y otras domiciliadas en diversos departamentos del país, dedicadas a la comercialización de sustancias estupefacientes y al tráfico ilícito de armas de fuego y municiones”, reza el comunicado de la FGN.

Se señala que estas personas actuaban organizadas para delinquir, “distribuyéndose las tareas entre proveedores —que realizaban los contactos con personas del exterior del país (Brasil y Paraguay)—, en tanto otros lo comercializaban en el mercado interno, sirviéndose de la colaboración de adolescentes.

“Fue así que se realizaron un total de 17 allanamientos, en los departamentos de Canelones, Florida, Rocha, Tacuarembó, Maldonado y Montevideo”, añade el Ministerio Público.

En los allanamientos se decomisaron un auto, 12 teléfonos celulares, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, balanzas de precisión, molde de prensa con forma de ladrillo (que fueron puestos a disposición de la Junta Nacional de Drogas), cocaína y marihuana, llevada al Instituto Técnico Forense para su destrucción. También se incautaron armas de fuego y municiones de diversos calibres, derivadas al Servicio de Material y Armamento.

La pena máxima otorgada por la justicia fue de seis años y tres meses de penitenciaría, recibida por dos personas, y la mínima de seis meses de prisión, a la que se sentenció a uno de ellos.

Dos personas recibieron una pena cuatro años de penitenciaría, otras dos a tres años y tres meses, dos delincuentes a dos años de prisión, uno a cinco años y seis meses, otro a nueve meses de cárcel y otro a 16 meses. Uno de los condenados fue sentenciado a 12 meses en régimen de libertad a prueba.