Contenido creado por Inés Nogueiras
Locales

En la ruta de Darwin

Travesía por el Río de la Plata

El barco Clipper Stad Amsterdam, que desde setiembre recorre la misma ruta trazada hace 178 años por el investigador británico Charles Darwin, tocó puerto montevideano este fin de semana. Montevideo Portal participó de una recorrida por la costa uruguaya a bordo de esta magnífica embarcación.

24.10.2009 18:13

Lectura: 5'

2009-10-24T18:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal / Inés Nogueiras
inogueiras@montevideo.com.uy

La travesía del H.M.S. Beagle, que partió del puerto de Plymouth, Reino Unido, en 1831 llevando en su tripulación al investigador Charles Darwin, fue la expedición más importante de la historia; y con su revolucionaria obra "El Origen de las Especies" (1859), Darwin se convirtió en el primer investigador en afirmar que la vida no era una creación de Dios, sino la consecuencia de la evolución por selección natural.

En el marco del "Año de Charles Darwin", la embarcación Clipper Stad Amsterdam está reeditando el viaje realizado por el investigador hace 178 años, investigando especies marinas, calibrando la calidad de los océanos y buscando nuevas respuestas a viejas interrogantes.

El Stad Amsterdam es una embarcación muy particular. Fue construida en 1997 por la empresa Randstad en cooperación con el gobierno municipal de Amsterdam (Holanda). La fragata, típico navío comercial del siglo XIX, fue elaborada en virtud de una iniciativa de carácter social, por la cual se contrató a un grupo de jóvenes desempleados y sin estudios para construir el barco y aprender el oficio de la navegación. Actualmente viajan a bordo unos treinta tripulantes, la mayoría de ellos veinteañeros que se formaron en el propio barco.

Esta es la primera vez que el Clipper Stad Amsterdam llega a Latinoamérica, en medio de una travesía científico-educativa que la llevó a atracar en el puerto de Montevideo este fin de semana. SESA Select, empresa vinculada a la gestión de Recursos Humanos que forma parte del Grupo Randstad, invitó a clientes, autoridades y periodistas a recorrer la costa uruguaya a bordo de este navío.

En el recorrido, que se realizó este sábado al mediodía, la tripulación invitó a los pasajeros a realizar algunas de las tareas habituales de navegación y ofreció una muestra de la vida en alta mar. Una decena de esforzados voluntarios arriaron una gigantesca vela, tarea que habitualmente realizan dos tripulantes, según indicó a Montevideo Portal el capitán del Stad Amsterdam, Andi Manser.

Algunos miembros de la tripulación relataron también sus experiencias a bordo, y contaron que la llegada a Montevideo desde Río de Janeiro fue un tanto difícil por las condiciones climáticas. Una de las tripulantes contó que lo más difícil que vivió fue la rotura de una vela, que obligó a los marineros a trepar varios metros por escaleras realizadas con cuerdas, mientras la embarcación se sacudía fuertemente.

La travesía que viene realizando el Stad Amsterdam es seguida por un equipo de Televisión VPRO, una emisora de radio y televisión holandesa, que realiza a bordo una serie de 40 documentales sobre el viaje y las investigaciones que se realizan en el recorrido.

Días antes del paseo, Montevideo Portal habló con Liza Geurts, integrante del equipo de VPRO y editora del "Beagle Project", que habló sobre el proyecto y los motivos por los cuales pasaron por nuestro país.

"El viaje comenzó el 1º de setiembre desde Plymouth, la locación histórica desde donde partió el Beagle. Muchos descendientes de Charles Darwin, Fitz Roy (el capitán de la expedición) y de la tripulación original subieron a bordo a vivir la experiencia de sus antepasados, y luego escoltaron al Clipper hacia el mar abierto, navegando junto a él en una pequeña embarcación. Fue un trabajo de más de un año para concretar este viaje", contó.

Consultada los descubrimientos realizados en este mes y medio de travesía, Geurts señaló que "la mayoría de nuestros estudios están aún en marcha, por lo cual es difícil arribar a conclusiones", pero relató algunos de los hallazgos más importantes.

"Los paleontólogos Bert Boekschoten y Hanneke Meijer encontraron los restos de un cascarón de huevo fosilizado que dataría de 15 millones de años en las Islas Salvajes (archipiélago perteneciente a Portugal). Luego de que lo investiguemos podremos concluir qué animal estaba dentro de ese huevo, y es casi seguro que sea una especie que ya no exista, quizá por haberse extinguido o por haber evolucionado en una nueva especie", contó.

"También investigamos numerosas especies de plancton, que el fotógrafo Wim van Egmond retrató artísticamente. Analizando todo el plancton que podamos en nuestro viaje, podremos determinar si estos organismos están nadando más profundamente o en otra dirección a la habitual, lo que podría indicar cambios en el clima y tener consecuencias catastróficas", apuntó.

"Además lanzaremos un 'Argo Float' en cada océano que visitemos. Un 'Argo Float' mide la salinidad del océano y su temperatura. Es parte de un enorme proyecto internacional", explicó.

Los investigadores llegaron a Montevideo para indagar sobre la vida personal de Charles Darwin y las personas que se vincularon con él en esta zona, así como quienes lo ayudaron para llevar a cabo "El origen de las especies".

Los investigadores aprovecharon la jornada del viernes y también este sábado para reunirse con expertos en psicología evolutiva, visitar el Museo de Historia Natural y recorrer la ciudad.

Este domingo, el Stad Amsterdam dejará nuestra capital en dirección a Buenos Aires, Bahía Blanca y Puerto Madryn.

"El viaje culminará en junio de 2010 en Falmouth, Reino Unido. La última parada será en Sudáfrica", concluyó.

Montevideo Portal / Inés Nogueiras
inogueiras@montevideo.com.uy