Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Otras rejas

Trasladan a prisión masculina a reclusa trans que embarazó a dos presas en cárcel femenina

Ocurrió en Estados Unidos. Los embarazos se habrían producido a consecuencia de relaciones consentidas.

19.07.2022 15:06

Lectura: 3'

2022-07-19T15:06:00-03:00
Compartir en

Una reclusa transgénero que embarazó a dos mujeres mientras estaba encarcelada en el Centro Correccional para Mujeres Edna Mahan ha sido trasladada a una nueva instalación, según el Departamento de Correccionales (DOC).

“Demi Minor, de 27 años, fue transferida a Garden State Youth Correctional Facility, una prisión para delincuentes adultos jóvenes en el condado de Burlington, Nueva Jersey, el mes pasado”, dijo Dan Sperrazza, portavoz del DOC, en declaraciones citadas por el portal noticioso NJ.com.

El funcionario explicó que se trasladó a Minor a la unidad vulnerable en la instalación y que actualmente es la única mujer prisionera en el sitio. Sperrazza aclaró que no podía comentar sobre las acciones tomadas en cuanto al sitio de alojamiento en el caso de Minor debido a las políticas sobre privacidad.

Según el departamento penitenciario, Minor cumple una condena de 30 años por homicidio involuntario y es elegible para libertad condicional en 2037.

En una publicación del 5 de julio en el sitio web de Minor se afirma que los oficiales penitenciarios la sacaron a la fuerza de Edna Mahan y la golpearon durante el traslado al centro correccional juvenil Garden State.

El portavoz dijo que la institución no podía comentar sobre las acusaciones, pero que está investigando.

“El DOC de Nueva Jersey no puede comentar sobre ninguna investigación activa”, se lee en un comunicado emitido por la entidad. “El Departamento tiene tolerancia cero para el abuso, y la seguridad de la población y el personal encarcelados son de importancia crítica”, añade el texto.

La noticia de la transferencia de Minor llega casi tres meses después de que el citado medio informara que Minor embarazó a dos mujeres durante "relaciones sexuales consensuadas".

La revelación generó críticas hacia funcionarios penitenciarios estatales, que han lidiado con las acusaciones de que los funcionarios penitenciarios abusaron y explotaron sexualmente a los reclusos durante la última década.

También hizo que volviera a debate la política de prisioneros transgénero de Nueva Jersey, establecida luego de un acuerdo de conciliación con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Nueva Jersey en junio de 2021. La política estipulaba que el DOC albergaría a los prisioneros transgénero de acuerdo con su identidad de género. El acuerdo de conciliación ordenó que la política permanezca vigente durante al menos un año, plazo que se cumplió el mes pasado.

Sperrazza dijo que el DOC continúa operando bajo la política acordada con la ACLU, pero agregó que “el Departamento actualmente está revisando la política para alojar a personas transgénero encarceladas con la intención de implementar modificaciones menores”.

El funcionario expresó que las decisiones relacionadas con el sitio de alojamiento de una persona encarcelada, como la de Minor, “se toman dentro de los parámetros del acuerdo de conciliación que requiere la consideración de la identidad de género y la salud y seguridad del individuo”.

Los defensores elogiaron el acuerdo de conciliación como una reforma necesaria que llevó a Nueva Jersey a la vanguardia de los derechos de las personas trans junto con estados como California y Massachusetts, que han implementado políticas sobre cómo los presos transgénero deben ser alojados y tratados médicamente.

La mayoría de los reclusos transgénero en los Estados Unidos están alojados en prisiones de acuerdo con su género asignado al nacer y, a menudo, son objeto de violencia y acoso, según una investigación publicada por NBC News en 2020.