Por primera vez en una década, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) reactivó oficialmente la Comisión Asesora de Vivienda (COAVI) y la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial (COAOT), en un encuentro realizado este martes en Durazno, con la participación de más de 200 personas.
La ministra Tamara Paseyro encabezó la apertura del evento, subrayando el valor de estos espacios como herramientas de construcción de política pública a través del diálogo. “No concebimos otra forma de construir política pública que no sea desde el intercambio”, afirmó. La relanzada COAVI será clave en el diseño del Plan Quinquenal de Vivienda 2025–2029, y la COAOT orientará las estrategias de ordenamiento territorial a nivel nacional.
Paseyro remarcó que la política habitacional no puede limitarse a la asistencia a los sectores más vulnerables, sino que debe también incluir a quienes, con capacidad de pago, no acceden a soluciones adecuadas, como jóvenes, adultos mayores o mujeres jefas de hogar. A su vez, defendió una mirada territorial, integral y con enfoque de derechos, para evitar la fragmentación socioespacial, promover entornos seguros y conectados, y combatir la especulación con el suelo.
Entre los principios rectores de este nuevo ciclo mencionó:
Diseñar políticas desde el territorio y con la gente.
Prevenir la fragmentación socio-territorial.
Ampliar el acceso y permanencia en la vivienda y el suelo.
Dar respuestas concretas a la emergencia habitacional.
Fortalecer el mantenimiento del stock habitacional existente.
Impulsar una política urbana que construya ciudadanía.
Por su parte, el director nacional de Vivienda, Milton Machado, reafirmó que el acceso a la vivienda no se resuelve solo con construcción. “Hablamos de calidad de vida, entorno, integración y territorio”, dijo, y agregó que el gobierno apuesta por un enfoque multidimensional y participativo. En ese marco, destacó que hasta el 28 de mayo estará disponible la plataforma digital de Agesic, donde ciudadanía, organizaciones e instituciones podrán hacer aportes al nuevo plan quinquenal.
Desde la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT), Paola Florio contextualizó el desafío: el 96% de la población uruguaya vive en áreas urbanas, lo que impone tensiones sobre el acceso al suelo, la sostenibilidad ambiental y los servicios. Florio subrayó el papel de la planificación integral y de herramientas como el Observatorio Territorial y la plataforma SINAPSIS para orientar políticas fundadas en evidencia.
La jornada concluyó con la presentación de los insumos generados en las mesas de trabajo y la reafirmación del compromiso con la continuidad del proceso participativo, tanto presencial como a través de medios digitales.
Con este relanzamiento, el MVOT busca retomar una visión estructural y democrática de la política habitacional y territorial, combinando experticia técnica, participación social y articulación institucional.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]