Contenido creado por Valentina Temesio
Internacionales

La pelota sigue

Tras testimonio clave, allanarán la última clínica donde estuvo internado Maradona

El director del centro afirmó que desaconsejó que el argentino fuese trasladado a una residencia privada para seguir su tratamiento.

06.05.2025 18:46

Lectura: 2'

2025-05-06T18:46:00-03:00
Compartir en

La Justicia argentina ordenó este martes el allanamiento de la Clínica Olivos, donde Diego Armando Maradona estuvo ingresado poco antes de su fallecimiento, para esclarecer si el astro fue operado allí sin los estudios prequirúrgicos reglamentarios, después de que se presentaran testimonios contradictorios en el juicio por su muerte.

El allanamiento fue ordenado por los jueces Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro por pedido de la Fiscalía tras la declaración este martes del director de la clínica, Pablo Dimitroff.

En su testimonio, Dimitroff presentó unos estudios que dijo habían sido realizados a Maradona antes de su última operación —por un hematoma subdural en la cabeza—, algo que contradijo lo declarado ante los jueces por el jefe de Terapia Intensiva de la misma institución, Fernando Villarejo, que la semana pasada afirmó que no se le habían realizado estudios prequirírgicos al ídolo argentino antes de la operación.

Dimitroff declaró que, en su momento, desaconsejó enfáticamente que el astro argentino fuese trasladado a una residencia privada para continuar su tratamiento. “Nos parecía que el domicilio no era el lugar adecuado”, afirmó, y subrayó que lo correcto habría sido internarlo en una institución especializada en rehabilitación motriz y tratamiento de adicciones.

El testigo detalló que Maradona estaba en un estado físico y mental complejo: no comía adecuadamente, ingería sustancias nocivas, pasaba las noches despierto y no se levantaba de la cama. A pesar de sus advertencias, el exfutbolista fue trasladado el 11 de noviembre de 2020 a una casa en Tigre, donde murió dos semanas después.

El proceso judicial busca determinar la responsabilidad de siete profesionales de la salud, acusados de homicidio simple con dolo eventual, un delito que puede conllevar hasta 25 años de prisión. Entre los imputados figuran su médico personal, Leopoldo Luque, y la psiquiatra Agustina Cosachov, además del psicólogo, personal de enfermería y coordinadores del equipo médico.

Dimitroff sostuvo que comunicó su preocupación a Luque y Cosachov, quienes reconocieron las dificultades para manejar a Maradona en su domicilio, así como la presión familiar en torno a su cuidado.

EFE y AFP