Este martes se llevó a cabo la primera reunión entre la candidata a intendenta de Montevideo por el Partido Independiente -con toda la coalición multicolor encolumnada detrás de ella-, Laura Raffo, con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom).
A Raffo la acompañan sus cuatro suplentes: Andrés Ojeda, Gerardo Sotelo, José Luis Alonso y Romina Fasulo. Desde el sindicato estuvieron presentes la secretaria general Valeria Ripoll, el presidente de Adeom, Eduardo Vignolo, entre otros dirigentes.
Raffo dijo en declaraciones consignadas por 970 Noticias (radio Universal) tras el encuentro que derribaron "el prejuicio de que Adeom causa los problemas y que los problemas de Montevideo son culpa de los montevideanos".
"Para nada es así, hemos hablado y hemos llegado a la conclusión de que quienes gobiernan deben hacerse cargo", agregó.
La candidata a la IM señaló que "cuando hay un problema hay que buscar soluciones y no hay que echarle la culpa a Adeom ni al montevideano".
En diálogo con Montevideo Portal, el dirigente del Partido Independiente y segundo suplente de Raffo en su candidatura a la IM, Gerardo Sotelo, dijo que fue "una reunión muy fructífera".
"Se habló de todos los temas sin ningún tipo de prejuicio y hubo un clima de confianza", añadió.
Sotelo señaló que lo que planteó Raffo es que "los problemas del departamento son responsabilidad de los que gobiernan, no de los trabajadores ni el sindicato y mucho menos de los vecinos".
Con respecto a las inquietudes del sindicato, Sotelo dijo que "lo primero que plantean es que reclaman un vínculo de respeto, un trato respetuoso entre las autoridades y el sindicato".
"Que existan ámbitos de negociación permanentes y fluidos. Además de eso entendemos que tiene que haber un sistema por el cual el propio funcionario sea el que advierta o exija mejoras en cualquiera de los servicios de la intendencia", agregó.
Por otro lado, se trataron temas como "problemas con la carrera funcional, el abuso por parte de las autoridades de la intendencia en el tema de las pasantías y becas, falta de estímulos de funcionarios", entre otros.
Además, Sotelo explicó a Montevideo Portal que se trató la "insalubridad de algunas áreas, lo que tiene que ver con residuos, saneamiento. También hay reclamos salariales".
"Cayeron prejuicios que habían de las dos partes", dijo el dirigente independiente.
Por otro lado, adelantó que se reunirán otra vez y visitarán servicios municipales con dirigentes de Adeom, que están dispuestos a acompañarnos y abiertos a cualquier tipo de sugerencia.
Eduardo Vignolo, presidente de Adeom, dijo a Montevideo Portal que fueron escuchados los planteos del sindicato y se compartieron "varios de esos planteos".
"El tema de la basura se tocó como un tema más. Este año fue el mejor año de recolección, cuando a los municipales se nos dan las herramientas podemos brindarle a la población un mejor servicio que la privada y más barata", agregó Vignolo.
El presidente del gremio comentó que van "a pelear por los derechos de los trabajadores" y "ella (Raffo) va a gobernar para todos los montevideanos. Mucho de lo que dijimos lo va a tener en cuenta".
Por su parte, Ripoll dijo en rueda de prensa tras la reunión que desde el sindicato transmitieron su propuesta y "el rol que tienen los funcionarios municipales, brindando los servicios que queremos que sigan creciendo".
Por último, destacó que el "diálogo y la negociación fue en un marco de respeto".
"Las puertas de nuestra casa están abiertas siempre y van a a ser bienvenidos para tener los ámbitos que crean necesarios", concluyó la secretaria de Adeom.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]