Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Tranqui, todo en regla

Tras reunión con SMU, Cipriani afirmó que no se afectarán derechos de médicos suplentes

A los médicos suplentes se les abonará los salarios a través del rubro Comisión de Apoyo, señaló el presidente de ASSE.

05.08.2020 16:58

Lectura: 3'

2020-08-05T16:58:00-03:00
Compartir en

Este miércoles el Dr. Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, indicó que el colectivo médico suplente de ASSE no verá vulnerados ni afectados sus derechos, ya que se les abonará los salarios a través del rubro Comisión de Apoyo.

Si bien a este colectivo se le paga habitualmente por Rubro 0 (ASSE), de agosto a diciembre de este año no podrá ser de esa manera, dado que, según dijo Cipriani, las políticas implementadas en 2019 generaron un desfinanciamiento de dicho rubro.

En ese sentido, el jerarca señaló que con el cambio en el sistema de certificaciones médicas, estas aumentaron un 178% el año pasado, con una pérdida anual para el organismo de 300 millones de pesos anuales.

Antes de 2019, a los funcionarios se les descontaba los tres primeros días y pasado ese lapso, pagaba el BPS el porcentaje correspondiente. El año pasado, se instrumentó que el organismo pagara el 100% del sueldo. Dijo que otro de los motivos de desfinanciamiento, refiere a Cargos de Alta Dedicación.

Cipriani reconoció el error: "estuvimos mal en no comentar a FEMI ni al Sindicato Médico" sobre esta solución.

La resolución se tomó luego de una reunión solicitada en carácter de urgencia por el Sindicato Médico del Uruguay.

Desde el SMU se entiende que la forma en que ASSE planteó el tema causó una alarma pública desde los trabajadores médicos por sus condiciones laborales y salariales y hasta la opinión pública por el riesgo de la calidad asistencial

En la reunión quedó establecido de forma verbal pero con el compromiso de firmar un documento tres puntos que el SMU valoró como "positivos" para definir el sistema de contratación de médicos suplentes:

En primer lugar habrá un seguimiento permanente del tema: se acordó que todos los 15 de cada mes se hará una evolución de cada unidad ejecutora para analizar cómo va el gasto. En segundo lugar se definió el compromiso de comunicar previamente las modificaciones que puedan generar a partir de esta nueva gestión de ASSE. Por último, se fijó el aumento para el próximo presupuesto de $200 millones para el Rubro 0 de suplentes.

También la Federación Médica del Interior (FEMI) había expresado este martes su "disconformidad en cuanto al proceder de forma inconsulta" de las autoridades de ASSE.


Te puede interesar FEMI expresó molestia a ASSE por “modificación” de “la relación laboral de los suplentes”