Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Al caer

Tras reunión con Heber, se concretó la renuncia del jefe de Policía de Río Negro

Martín Botto fue acusado de encubrir a un oficial imputado por abusar sexualmente de su sobrina cuando era una niña de ocho años.

18.10.2021 21:24

Lectura: 2'

2021-10-18T21:24:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio del Interior informó en la noche de este lunes que el jefe de Policía de Rio Negro, Martín Botto, presentó su renuncia tras mantener una reunión con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Desde la cartera se informó que la Jefatura de Policía de ese departamento fue encargada  interinamente al subjefe departamental, el comisario mayor Sergio Rodríguez Seoane.

Según informó el periodista Gabriel Pereyra en su cuenta de Twitter este lunes, Botto encubrió a un oficial imputado por violar a su sobrina de ocho años (el hecho habría ocurrido hace 15 años), al no aplicar el protocolo establecido por la cartera para casos de denuncias por abuso sexual.  

La Diaria informó que el encargado de la Brigada de Seguridad Rural de Río Negro fue denunciado por su sobrina, que ahora tiene 23 años, el 27 de julio de 2020. Según ese medio la mujer denunció que su tío abusaba sexualmente de ella cuando tenía ocho años. 

Ante este hecho, según el decreto 111/015, cuando un policía es denunciado por violencia doméstica y de género se deben aplicar de inmediato medidas preventivas sin excepción. 

A primera hora de este lunes, Heber informó que la situación sobre el jefe de Policía de Río Negro estaba siendo evaluada, pero sin embargo, sobre la noche de este lunes la renuncia del jerarca se hizo efectiva. 

En el caso del policía formalizado fue separado del cargo, tiene tobillera electrónica, se le realizaron retención de haberes y fue sumariado el 26 de setiembre. 

En este sentido, el secretario de Estado dijo que hasta que se pronuncie la Justicia el implicado "está fuera de la organización policial".

Montevideo Portal