Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Hasta que pase el verano

Tras reunión con COFE, Gobierno prorrogó comienzo de nuevo régimen de licencias médicas

La cartera dilató 60 días la decisión ya que el sindicato propuso “aportar al instructivo que se va a aplicar”, según el ministro Mieres.

30.01.2024 18:41

Lectura: 3'

2024-01-30T18:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) anunció que prorrogará por 60 días la puesta en funcionamiento del nuevo régimen de licencias médicas para el sector público que, en principio, iba a comenzar a regir a partir del jueves 1° de febrero, dijo a Montevideo Portal el ministro de Trabajo Pablo Mieres.

Esto luego de que el secretario de Estado y otras autoridades de la cartera y de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) mantuvieran en la tarde de este martes una reunión con representantes de la Confederación de Organizaciones de funcionarios del Estado (COFE).

“Ante una solicitud de COFE, fundada en querer aportar al instructivo que se va a aplicar, se resolvió, en acuerdo con el presidente de la República y la ONSC, prorrogar por 60 días la aplicación del nuevo régimen de certificaciones médicas”, dijo Mieres a Montevideo Portal.

COFE había expresado su rechazo al nuevo modo de certificación. José Lorenzo López, secretario general del sindicato, dijo a Telemundo que en esta reunión brindarían al ministro Mieres “la fundamentación” de “por qué” entienden que “no están dadas las condiciones para que se empiece a implementar el nuevo régimen de certificaciones médicas”.

El sindicato planteaba que “ni los trabajadores del inciso en el que se va a aplicar [la nueva medida] ni la representación de los trabajadores” tienen conocimiento del instructivo. Así, el vicepresidente del Pit-Cnt señala que la nueva implantación “se definió unilateralmente por parte del Poder Ejecutivo” y que “el propio MTSS reconoce que eso no debería de haber sido así”.

Actualmente a los funcionarios públicos que se enferman y presentan un certificado médico no se les descuenta nada de su sueldo.

Sin embargo, con la modificación propuesta por el Poder Ejecutivo, los trabajadores del Estado solo podrán percibir su sueldo completo durante nueve días hábiles en todo el año, y luego tendrán derecho al subsidio de BPS que va del 100% al 75% de su remuneración.

Con respecto al ajuste salarial en enero de 2024 a un porcentaje menor al establecido en julio del 2023, otro de los reclamos de COFE a la cartera, el MTSS reconoció que hubo una omisión en la forma de comunicarlo y se comprometió a que “finalizado el año, se dará un incremento adicional” a los trabajadores.

Esto último se comunicó a través de la cuenta oficial de Twitter del MTSS. “Finalizada la reunión del Consejo Superior de Negociación en el Sector Público, por tema aumento salarial, el ministro Pablo Mieres declaró que se registró la preocupación de COFE y que se da la garantía de que, finalizado el año, se dará un incremento adicional por la diferencia, en caso de que el 4,9 % sea superado, por la inflación efectivamente ocurrida”, escribieron.

Montevideo Portal