Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Hasta acá voy

Tras reiteradas agresiones a funcionarias, trabajadores del Hospital Maciel paran 24 horas

El paro comenzó este lunes al mediodía; los trabajadores pasarán a un régimen de urgencia, emergencia y guardia mínima en los sectores.

19.07.2021 13:29

Lectura: 3'

2021-07-19T13:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La asamblea general de la Comisión Interna del Hospital Maciel resolvió aplicar un paro de 24 horas por agresiones a dos enfermeras a las cinco de la mañana de este lunes y otra a una cadeta el pasado viernes. Según dijeron desde la comisión a Montevideo Portal se resolvió aplicar la "clausula gatillo", que es el protocolo que se aplica cuando hay agresiones.

Las fuentes consultadas explicaron que fueron dos situaciones de agresión que involucró a la familia de un paciente y el pasado viernes una cadeta del centro médico que fue agredida en la calle Washington por una persona de las zonas aledañas.

Según explicaron, esta cláusula estaba prevista por parte de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, que se aplicó en la Comisión Interna debido a "las situaciones violentas que están viviendo". "Estamos en una situación en donde no queremos que la violencia se haga costumbre", indicaron las fuentes del nosocomio.

"Si bien tenemos que cambiar algunos aspectos dinámicos de cuando pasan estas cosas para que tenga mayor repercusión y que impacte en la sociedad, que probablemente se trate este jueves en la asamblea general que se realizará. Definamos si podemos cambiar ese protocolo para que sea de impacto hacia la sociedad y no que siempre repercuta en el bolsillo nuestro", añadieron.

Consultada sobre los hechos que ocurrieron dentro del Maciel, la fuente informó que, en líneas generales, los familiares se pusieron "sumamente agresivos" en momentos en que dos enfermeras iban a atender a un paciente. "Era una paciente con mal pronóstico vital, aparentemente, la cual termina falleciendo en la sala de reanimación. En ese momento por suerte se encontraban tres efectivos que dependen del Ministerio del Interior en el cuidado de los pacientes privados de libertad, que pudieron hacer cuerpo frente a la situación porque el seguridad eventual del hospital no estaba dentro de la institución", contó. 

"Fue en el momento en que iban a realizar un procedimiento en la sala. Fueron a hacer un procedimiento, al momento de hacerlo comienzan los agravios, las agresiones tanto verbales como físicas. Una situación bastante compleja y llevaba de los pelos por parte de la familia. Sinceramente hacía tiempo que no se veía una situación tan violenta como de este tipo", añadieron.

Finalmente, los trabajadores pasarán ahora a un régimen de urgencia, emergencia y guardia mínima en los sectores a partir de las 12 de este lunes hasta las 12 de este martes. En lo quirúrgico se realizará urgencia, emergencia y pacientes oncológicos. 

Asimismo, se le informó a la dirección del hospital y, según dijeron, el nosocomio cuenta con un sistema de cámaras donde se podrá hacer la valoración correspondiente. "Lo importante es que las compañeras están bien. Tanto las del viernes como las de hoy. Se hizo la denuncia correspondiente y están en manos de los profesionales en caso de lesiones y esperar señales desde Asse para ver la forma en que se puede incrementar otro tipo de sistema de seguridad para que esto no vuelva a pasar", concluyó la fuente de la Comisión Interna del Hospital Maciel.

Montevideo Portal