Contenido creado por Agustín Borges
Política

Asado para todos

Tras reducción de exportación, Mattos espera que precio de la carne baje en carnicerías

El ministro agregó que otro factor que puede generar una baja es la “buena aceptación” del asado brasileño en el mercado uruguayo.

13.09.2022 15:23

Lectura: 3'

2022-09-13T15:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, informó este martes que en las próximas semanas “debería bajar” el precio de la carne.

Esto se debe, por un lado, a la “reducción” en las exportaciones, que en su momento llevaron a la suba de los precios por la alta demanda de China, y por otro, a la “buena aceptación” del asado brasileño en el mercado uruguayo, explicó el jerarca. 

“Estos dos factores han determinado que seguramente el abasto esté recibiendo listas a la baja en el precio de la carne”, expresó el secretario de Estado este martes en rueda de prensa consignada por Telemundo.

Mattos afirmó que los números en las exportaciones van a cerrar este año con “similares cifras” a las del 2021. A esto, se le suma que también se registra una baja en el precio del ganado.

Por otro lado, al ser consultado sobre si va a ingresar más carne brasileña al país, Mattos respondió que el ritmo de las importaciones de ese producto viene en “aumento”. De todas formas, aclaró que ese aspecto “siempre representa una ecuación relativa” con respecto al valor del asado uruguayo.

Postura de la Unión de Vendedores de Carne

El secretario de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero, expresó a Montevideo Portal que la carne viene con una tendencia a la baja, pero que el impacto en el precio para el público depende del carnicero.

“El carnicero trata de achicar los márgenes para que la gente no se retire de su negocio. Las primeras bajas las traduce, pero en menor medida para poder recuperar márgenes normales de ganancia”, detalló.

En este sentido, aclaró que también depende de cada barrio. “Vas a comprar lomo al Cerro y está a $590 y lo vas a comprar a Pocitos y te sale $1.300. Hay una variación de precios según la zona”, dijo Falero.

El representante gremial sostuvo que la carne que efectivamente viene bajando su precio es la “con hueso”,  pero que su incidencia en el mercado “no es la misma que antes”.

“Hoy estamos trabajando con 50% en el mercado, o quizá menos, porque se está trabajando con mucha carne en caja, principalmente brasileña y paraguaya”, agregó.

En cuanto a la presencia del asado brasileño, Falero afirmó que “no mueve la aguja”. “Han ingresado 48 mil kilos hasta ahora; si uno mira el consumo interno, es un 3% o menos”, dijo.

Si bien reconoció la “buena aceptación” en el mercado uruguayo, sostuvo que mucha gente no lo elige porque viene congelado.

“Uno que está atrás del mostrador sabe que no a todo el mundo le gusta”, expresó.  

Montevideo Portal