Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Lo que dice la ciencia

Tras polémica en Costa Azul por construcción en playa, experto dijo que la obra es “audaz”

Danilo Antón dijo que le da “la impresión de que no va a pasar nada dramático en la zona”, y calificó el proyecto como “innovativo”.

24.01.2024 19:30

Lectura: 3'

2024-01-24T19:30:00-03:00
Compartir en

Tras la polémica por la “preocupación” de vecinos ante la obra que la Intendencia de Rocha realizó en la playa de Costa Azul, el geógrafo, escritor y doctor en Geomorfología, Danilo Antón, dijo que “se está intentando una obra bastante audaz e innovativa”.

En diálogo con Jony Casella, corresponsal de Montevideo Portal en Rocha, el experto señaló que, si bien no visitaba el balneario rochense desde hace unos diez años, le da “la impresión de que no va a pasar nada dramático en la zona”.

Tal como informáramos, la comuna construyó una barrera de contención para que las casas ubicadas sobre la franja costera no se vean afectadas cuando la marea sube, algo que es un problema desde hace varios años. Sin embargo, para los vecinos, estas obras “han perjudicado profundamente la playa mencionada, así como aquellas que colindan con ella”. Así, señalaron que hay dos tramos distintos en los que se utilizaron dos tipos de piedras distintas para la obra que va desde el hotel de Costa Azul hasta el médano de la Virgen.

Según Antón, la obra que llevó a cabo la administración de Alejo Umpiérrez “implica introducir varios elementos, como piedras grandes, cosa que es característico de las escolleras y que son la forma de parar el oleaje”. Eso, señaló, “puede traer algunos inconvenientes en la arena, en los volúmenes disponibles”.

De todos modos, el experto dijo que “como todas las cosas que uno está tratando de resolver problemas que se generan por la intervención humana en la naturaleza, hay que esperar el resultado”. Para ello, “se necesitan tres o cuatro tormentas grandes”.

Para Antón, lo primordial es “cómo influye [la obra] en los volúmenes de arena”. Sin embargo, explicó que “no se puede saber exactamente qué es lo que va a pasar porque no se puede prever tormentas ni cómo van a ser”.

“No va a generar problemas mayores, porque está asegurado de que los lugares en los que hay piedras, que además se puso geotextil por abajo”, por lo que la obra podría “seguir funcionando”.

Antón se encuentra en Rocha para dar una recorrida por las playas del departamento. Visitará, además, la Barra del Chuy y Aguas Dulces.


Te puede interesar Alejo Umpiérrez enfrenta nuevo conflicto con vecinos de balnearios de Rocha por impuesto