Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Freno de mano

Tras polémica, Maldonado pausa taller de “reeducación” de mujeres que ejercieron violencia

El intendente fernandino, Enrique Antía, se reunió con la directora de Inmujeres, quien expresó preocupación por la actividad.

07.02.2023 09:14

Lectura: 4'

2023-02-07T09:14:00-03:00
Compartir en

La Dirección de Género de la Intendencia de Maldonado publicó el pasado 27 de enero en la página web de la comuna que realizaría un taller de “reeducación” a mujeres que “ejercieron violencia hacia varones, hijos, familiares o pares”.

En el estudio, la operadora social en prevención de la violencia que estaba al frente de la actividad, Jeanette Perdomo, dijo que un 60% de las mujeres en el país “están siendo marcadas como violentas” y que un 30% de los hombres, entre 24 y 25 años, se suicidaron por no haberse “animado a denunciar la violencia”, informa La Diaria.

El artículo (que fue eliminado luego de la página) generó polémica y fue criticado por la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Mónica Bottero. La jerarca expresó su “preocupación” por el programa y le solicitó una reunión al intendente Enrique Antía.

El encuentro se llevó a cabo este lunes e Inmujeres informó de los resultados a través de su cuenta de Twitter. En primer lugar, la publicación sostiene que estos talleres que estaban organizado “no estarían en concordancia con las políticas públicas de igualdad” y que luego del encuentro se acordó “dejar en suspenso” la ejecución de los talleres de intervención en violencia intrafamiliar “hasta que se haya capacitado a los equipos correspondientes”.

“Continuaremos fortaleciendo el trabajo coordinado entre Inmujeres y la intendencia departamental con el objetivo de formar al funcionariado, específicamente de la División de Género, en temas relacionados a género y políticas públicas”, señala la publicación.

“Apoyaremos, a través de la formación, a los equipos técnicos encargados de brindar asistencia y atención ciudadana. Asimismo, se compromete a brindar herramientas certeras de trabajo en la atención de la violencia intrafamiliar”, agregan.

Finalmente, Inmujeres reconoce y agradece el rol “fundamental” de la comuna fernandina, que tuvo la concreción de la instalación del primer juzgado especializado en Violencia Basada en Género y un centro de 24 horas para mujeres en situación de violencia, ambos ubicados en la ciudad de San Carlos.

Luego del encuentro con el intendente, Bottero aseguró que se pusieron de acuerdo para iniciar el fortalecimiento con el apoyo técnico de la dirección y apuntó que en los últimos años los técnicos de Inmujeres han “acumulado conocimiento”, por lo que entiende que es necesario ese asesoramiento para luego realizar el taller.

“Tanto el Inmujeres como otros organismos del Estado que integramos el Consejo Consultivo de Violencia de Género hemos acumulado conocimiento en estos años y pusimos, ante la polémica por esta serie de talleres anuncios y que la comuna había decidido poner en pausa ante algunos planteos, nuestro apoyo técnico con esta acumulación de conocimiento para fortalecer la división de la intendencia y que eso permita generar capacidades técnicas para intervenir en situaciones de vulnerabilidad, en zonas que requieran una intervención departamental y por supuesto trabajar juntos de la manera que permitió que el primer juzgado de violencia de género se instalara en San Carlos”, aseguró.

Antía, en tanto, apuntó que sentir el respaldo de Inmujeres es “lo mejor” que podían hacer porque, más allá de la “voluntad y el corazón” que los funcionarios puedan poner en el taller, hace falta “profesionalizar”.

“Falta formación de todo el equipo. Hay cuatro o cinco funcionarios muy buenos, con muchas ganas de brindarse a los demás, pero me parece que la experiencia que ha tenido a nivel nacional Inmujeres hace que se transmita con mayor frecuencia. Hemos acordado un camino de capacitación para seguir adelante con los talleres que hay que realizar, pero con mayor formación”, concluyó.