Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

En neutral

Tras negociación con Economía, trabajadores de la salud decidieron suspender el paro

La decisión de suspender la medida de lucha tiene que ver con que se firmará el acuerdo político el próximo jueves.

09.12.2020 20:20

Lectura: 2'

2020-12-09T20:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Para este jueves estaba convocado, por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Médica del Interior (FEMI) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) un paro médico nacional de 24 horas diciembre en defensa del salario médico, condiciones de trabajo y una asistencia de calidad.

Sin embargo, este miércoles se llevó a cabo una extensa reunión entre autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas para poder negociar sobre los reclamos que estaban haciendo. Al finalizar el encuentro, el presidente del SMU, Gustavo Grecco, dijo a los medios que se decidió trabajar con normalidad este jueves y posponer para más adelante la medida de lucha. Hasta ahora no hay una fecha definida.

Según dijo, el aplazamiento se da principalmente porque no se firmó el acuerdo final y mañana seguirán las negociaciones. Mientras tanto, se trabajará con normalidad. "La firma todavía no está, la firma estará recién mañana. Mañana se trabaja con normalidad y el paro queda en suspenso", afirmó.

En este sentido, Grecco sostuvo que a medida que fue avanzando la reunión las posiciones se fueron acercando y ultimando detalles del acuerdo para dejar en todas las condiciones para cerrar este jueves el acuerdo.

"Acuerdo es salario, condiciones de trabajo y calidad asistencial. La recuperación salarial tiene complejas formulas. La recuperación no es total, los porcentajes de perdida de salario depende del sector", aseguró.

"Es el acuerdo al que se pudo llegar con el gobierno y las empresas. Comprende además aspectos que hacen a la calidad asistencial que entendemos sustanciales para poder dar la mejor respuesta a la población para, eventualmente en el escenario de la pandemia, comprende aspectos vinculados a licencia maternal y de violencia basada en género y aspectos anestésicos quirúrgicos. En fin, es muy amplio todo lo que se ha tratado y por eso la complejidad y por eso estamos negociando", aseguró.

Montevideo Portal


Te puede interesar Sindicatos de salud convocan a un paro médico nacional para el próximo jueves 10