Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Conocida crónica

Tras más de un año cerrado, reabre el Frigorífico Canelones con rebaja en la masa salarial

La masa salarial caerá en torno al 20 %, pero volverán todos los trabajadores que desde octubre de 2019 estaban desocupados.

21.01.2021 16:42

Lectura: 2'

2021-01-21T16:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La empresa Grupo Minerva Foods y el Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones (Soofrica) alcanzaron un acuerdo para reabrir la plata con la totalidad de los trabajadores que desde octubre de 2019, cuando cerró el local, estaban desocupados. Como contrapartida, habrá una rebaja en la masa salarial en torno al 20 %.

Este jueves, representantes de la empresa y del sindicato suscribieron un acuerdo bipartito que puso fin a un extenso conflicto y determinó la reapertura del frigorífico, que implica la recuperación de casi 600 puestos de trabajo directos.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo a la prensa que "es una cosa muy positiva" este acuerdo, "sobre todo después de más de un año de inactividad".

Según declaró, la firma del acuerdo, en el que intervino el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), fue el final de "un proceso arduo, complejo e intenso".

"Pero realmente estamos muy contentos porque el acuerdo al que se ha arribado entre las autoridades del frigorífico y el sindicato no fue fácil pero se produjo, y para nosotros es una señal muy positiva. El MTSS siente mucha satisfacción en un momento tan complicado para el mercado de trabajo", dijo y agregó que "para la ciudad de Canelones es una señal muy positiva".

Por su parte, Raúl Torres, integrante del sindicato, dijo a Montevideo Portal que para los trabajadores la firma de este convenio implica "absorber una rebaja de la masa salarial del entorno del 20 %", pero señaló que, en el marco de la negociación que había, esta situación forma parte de "las reglas del juego".

"Hace un año y cinco meses que estábamos desocupados y había un conjunto de compañeros que la estaban pasando realmente mal", expresó y añadió que, en este contexto, "la idea era reactivar la planta, que a su vez se reactiva la economía de los pequeños comerciantes del pueblo".

Sin embargo, manifestó que el sindicato sale de esta negociación "más fuerte, con más coordinación", lo que facilitará el armado de un plan de acción para intentar mejorar las condiciones salariales próximamente.

Montevideo Portal