Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

El funesto rostro de la guerra

Tras liberar Izium, Ucrania encontró 400 tumbas y una fosa común con 17 soldados

El 10 de setiembre, las fuerzas ucranianas recuperaron la ciudad, ubicada al noreste del país, en el marco de la “contraofensiva de Járkov”.

16.09.2022 10:41

Lectura: 3'

2022-09-16T10:41:00-03:00
Compartir en

Un total de 443 tumbas y una fosa común con los restos de 17 soldados: eso fue lo que encontraron las fuerzas armadas ucranianas en un bosque en las inmediaciones de la ciudad de Izium —al noreste del país—, recuperada de manos rusas en el marco de la contraofensiva de Járkov, la acción bélica que emprende Kiev para liberar ese óblast.

En las tumbas fueron enterrados civiles y militares muertos durante los combates y la ocupación rusa. Según informó AFP, los efectivos al mando de Kiev encontraron una cruz con la inscripción “ejército ucraniano, 17 personas. Izium, de la morgue”, y luego descubrieron los restos sepultados en la fosa común.

Según dijo Oleg Kotenko —responsable gubernamental para la búsqueda de personas desaparecidas— a la citada agencia, las tumbas fueron cavadas durante los combates ocurridos en el momento de la toma de la ciudad por las fuerzas rusas en marzo, y también durante la ocupación rusa, que terminó la semana pasada. Algunas de ellas contienen los restos de varias personas.

“Las tumbas que no llevan nombre son las de la gente [encontrada] en la calle”, indicó Kotenko, añadiendo que “muchas personas murieron de hambre”.

“Esta parte de la ciudad estaba aislada, sin suministros. La gente estaba bloqueada, no funcionaba nada”, agregó.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el austríaco Volker Türk, indicó rápidamente que quiere enviar “pronto” un equipo a Izium para “determinar las circunstancias de la muerte de esas personas”.

Salas de tortura en Járkov

Al mismo tiempo, el jefe de la policía ucraniana, Igor Klimenko, anunció el hallazgo de “diez salas de tortura” en localidades reconquistadas a los rusos en la región de Járkov, dos de ellas en la ciudad de Balakliya.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó el miércoles Izium, en su primer viaje a esta región fronteriza con Rusia desde la partida de las fuerzas rusas, expulsadas gracias a una contraofensiva lanzada a inicios de mes en varios frentes.

El consejero de la presidencia ucraniana Mijailo Podoliak indicó el viernes que esas tumbas son apenas “uno de los lugares de entierros masivos descubiertos cerca de Izium”.

“Durante meses, el terror, la violencia, la tortura y los asesinatos en masa reinaron en los territorios ocupados”, destacó.

Zelenski comparó el jueves el hallazgo de Izium con el de Bucha, una localidad en la periferia de Kiev, en donde se hallaron los cadáveres de civiles ejecutados tras la partida de las tropas rusas a fines de marzo. Moscú negó haber cometido esos crímenes.

En la región separatista prorrusa de Lugansk, en el Donbás, el fiscal general Serguéi Gorenko murió junto con su adjunta Ekaterina Steglenko en una explosión en las oficinas donde trabajaba, indicó el líder separatista local.

Con base en información de AFP