Contenido creado por Aníbal Falco
Política

El nirvana libertario

Tras la victoria de Milei, políticos uruguayos cuestionan a los “outsiders antisistema”

Dirigentes de la oposición y del oficialismo valoraron la importancia de los partidos políticos como herramienta para canalizar las demandas.

14.08.2023 15:01

Lectura: 4'

2023-08-14T15:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Caggiani se refirió este lunes, así como otros actores del sistema político uruguayo, a los resultados de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en Argentina, que tuvieron como sorpresa que el candidato más votado a nivel nacional fuera el economista Javier Milei.

En rueda de prensa, el frenteamplista valoró que la sociedad argentina “está reducida en tercios” y “la sorpresa, sin dudas, fue Milei, que es aparentemente un outsider de la política”.

“No es nada diferente a lo que ha sucedido en Brasil y Estados Unidos, cuando hay candidatos que se presentan como outsiders y terminan teniendo un discurso que conecta porque cuestionan algunos elementos de la política tradicional. Conectan con una parte de la sociedad que tiene disconformidad con aspectos materiales y su posibilidad de desarrollo en la vida”, puntualizó Caggiani, que de todas formas relativizó que se trató de una elección interna y primaria.

Por su parte, el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, dijo en diálogo con Radio Florida que, a pesar de la falta de estructura que se decía en lo previo tenía Milei, “ganó en provincias que era impensable que pudiera ganar”.

“En teoría no tenía estructura, pero la gente fue y votó por él sin intermediarios. Por ahí ni siquiera tenía dirigentes de peso, es una lección diferente a lo nuestro. Lo nuestro es más sólido en el sentido de tradición de partidos. Acá hay un fenómeno que hay que estudiar, en función de la situación que se vive que por algún lado se refleja”, manifestó el político uruguayo.

No obstante, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se limitó a escribir en Twitter este lunes: “La expresión electoral de los argentinos demuestra la importancia de cuidar la vigencia y la representación de los partidos políticos. Ningún país tiene ganada para siempre esa fortaleza”.

En la misma línea se expresó este lunes el también senador del MPP Alejandro Sánchez, quien en diálogo con Doble click (DelSol) también valoró la vigencia de los partidos políticos uruguayos.

“Esos outsiders son los que terminan demostrando que esas ideas maravillosas antisistema terminan generando enormes perjuicios para la sociedad. Uruguay tiene partidos políticos mucho más fuertes. Eso no quiere decir que tengamos una vacuna contra los que dicen romper todo, pero no tienen propuestas reales. Lo que buscan es captar la apatía y el malestar que genera esta situación que vivimos en la que miramos el futuro y no sabemos qué va a pasar con nosotros”, afirmó Sánchez.

El diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi dijo, según consignó el periodista Leonardo Sarro, que lo que ocurre en Argentina es que hay “descredito absoluto por un sistema de corrupción del Gobierno generalizado”.

“Nadie tiene comprada esta base de credibilidad en la democracia que Uruguay tiene con su sistema de partidos. Hay que evitar que ese descrédito, que en fondo tiene mucho del ‘que se vayan todos’, nos pase en Uruguay”, señaló Goñi.

En tanto, la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi felicitó en Twitter este domingo “al pueblo argentino por las elecciones, máxima expresión de la democracia”.

“La sorpresa del apoyo dado a Javier Milei debe ser estudiado. En principio parece que la gente se aburrió de lo ‘políticamente correcto’”, señaló Bianchi.

En respuesta, el también blanco Sebastián Da Silva, apuntó: “Creo que a partir de esta noche no vamos a estar tan solos en el combate frontal al FA-PIT de Pereira y Abdala. No hay nada más movilizador para los políticos tradicionales que la supervivencia para salir de la zona de confort. Beso y cuídate”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Dolarizar, eliminar el Banco Central y habilitar porte de armas: las propuestas de Milei