Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Evitable

Tras la trágica muerte de Jessica, denuncian riesgos de caída de árboles en Maldonado

Turistas y locales alertan sobre “peligros”; la intendencia comenzó relevamiento en Cerro Pan de Azúcar y lo expandirá por el departamento.

21.01.2026 10:42

Lectura: 3'

2026-01-21T10:42:00-03:00
Compartir en

La trágica muerte de Jessica Maciel, la mujer de 38 años que se ncontraba en la Estación de Cría de Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar (EFCA) junto a su familia cuando un árbol se desplomó y la mató, conmocionó a la población de Maldonado y a los turistas, quienes denuncian situaciones que podrían ocurrir con el mismo desenlace.

En diálogo con FM Gente, Romina, una turista de Paysandú que viaja todos los años al Cerro del Toro, dio aviso que en ese lugar “hay dos árboles” que son de riesgo para quienes visitan esa zona.

La mujer denunció que uno de los árboles está “completamente seco”. Según la turista, ha ido “gente del municipio y demás, pero no los han cortado”. “Son riesgos que se pueden prevenir este tipo de situaciones tan lamentables”, afirmó.

La mujer también sostuvo que en el trayecto par subir al Cerro del Toro también hay “barandas caídas en la escalinata”, así como “otras clausuradas porque hay árboles caídos”. La turista denunció que hay “completa ausencia por parte de la gente del municipio”.

“Acá uno de los temas principales es que la ciudadanía no concurre a estos lugares. Los que vamos somos personas que venimos a hacer turismo interno. Me parece que no tenemos voz, generalmente. Pero realmente preocupa porque tienen que pasar este tipo de situaciones tan lamentables, en las que una madre deja a sus tres hijitos y ocurre la tragedia frente a ellos para que recién nos pongamos a pensar en los peligros latentes de este tipo de situaciones que se podrían prevenir con controles y cona acciones concretas”, expresó.

Otro vecino de Maldonado también mostró su preocupación por la caída de los árboles y la burocracia para que quiten los que pueden representar un riesgo. “¿Quién se haría responsable?”, se preguntó.

Desde la muerte de Maciel, la Intendencia de Maldonado inició una investigación orientada también a determinar eventuales responsabilidades, que contempla un relevamiento integral de todo el parque antes de resolver su reapertura. El lugar permanece cerrado mientras se evalúan las condiciones del espacio.

La Intendencia de Maldonado proyecta ahora impulsar un relevamiento similar en todos los parques que se encuentran bajo su jurisdicción en el departamento.

La tarea, que estará a cargo de los equipos de Gestión Ambiental del gobierno departamental, podría implicar cierres parciales de los parques a medida que se desarrollen las inspecciones.

Los operativos se realizarían en espacios como El Jagüel, Coronel Mancebo e Indígena, entre otros. En total, la comuna administra cerca de 15 parques en el departamento.