Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

Todo depende

Tras la sequía, la economía uruguaya mostró signos de recuperación en tercer trimestre

Aunque cayó la inversión, la mejora en el sector agropecuario y en el consumo interno impactaron positivamente en el PIB.

14.12.2023 17:56

Lectura: 3'

2023-12-14T17:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La economía uruguaya tuvo en el tercer trimestre de 2023 una leve caída de 0,2% en relación con el mismo trimestre del año anterior, según el informe de Cuentas Nacionales divulgado este jueves por el Banco Central del Uruguay (BCU).

Sin embargo, en términos desestacionalizados, la actividad económica se incrementó un 1,0% respecto al segundo semestre de 2023, dando señales de recuperación tras los impactos generados por la sequía. 

Desde el enfoque de la producción, el BCU resaltó las incidencias negativas de la construcción (cayó 8,6%) y energía eléctrica, gas y agua (cayó 11,3%). En tanto, hubo un desempeño positivo de los sectores agropecuarios, pesca, minería, transporte, almacenamiento, información y comunicación. 

Desde el enfoque del gasto, hubo un crecimiento de la demanda interna, pero una disminución de la demanda externa. Las exportaciones cayeron en volumen físico 9,2%, mientras que las importaciones presentaron un incremento del 5%.

La recuperación en el tercer trimestre del año se dio básicamente por la recuperación del sector agropecuario, que se incrementó 9,6% con respecto al trimestre del año anterior.

“Dicha evolución se explica fundamentalmente por el crecimiento del valor agregado de las actividades pecuarias y silvícola. Hubo una mayor extracción de ganado y una mayor remisión de leche a plantas respecto a igual período del año anterior. El desempeño positivo de la actividad silvícola, por su parte, se asocia a una mayor demanda de rolos con destino industrial”, apunta el informe.

En cuanto al consumo, se destaca que el gasto de consumo final creció 3,3% respecto al mismo trimestre de 2022.

“El mayor incremento interanual se dio en el gasto de consumo final de hogares (3,4%), mientras que el gasto del gobierno aumentó en menor medida (2,7%). En el primer caso, se destaca la incidencia positiva del gasto de consumo durante los viajes de turismo en el exterior, principalmente a Argentina, así como el servicio de transporte de pasajeros y de vehículos automotores. En el caso del gobierno, el crecimiento del gasto en los servicios de la administración pública fue parcialmente compensado por la retracción del gasto en servicios de educación”, se señala.

El economista y gerente de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, resumió en su cuenta de X (Twitter): “El PIB creció 1,0% en el tercer trimestre y se ubicó 0,2% por debajo del tercer trimestre de 2022. Consumo privado crece 3,4% e incide +2,2pp, mientras que caen exportaciones (9,2%) e inversión (11,3%). Construcción cae 8,6% por la finalización de obras de UPM 2”. 

Banco Central del Uruguay

Banco Central del Uruguay

Montevideo Portal


Te puede interesar UTE cerrará 2023 con ganancias por US$ 120 millones y ajuste de tarifas será menor al 5%