Montevideo Portal
El ex secretario de Presidencia Gonzalo Fernández se comunicó este miércoles con el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto a quien le comunicó que pese a su renuncia indeclinable está dispuesto a concurrir al llamado del tribunal de conducta de la fuerza política, según informó canal 10.
El presidente José Mujica manifestó su tristeza por la renuncia del ex secretario de Presidencia Gonzalo Fernández, señalando que cuando se juzga a alguien hay que tener en cuenta su trayectoria.
“Es un viejo militante que nunca estuvo ausente en momentos dramáticos cuando se lo fue a buscar.”, afirmó en declaraciones realizadas a radio El Espectador, en el balneario de La Paloma.
Ante la renuncia de Gonzalo Fernández, el Tribunal de Conducta del FA decidirá qué hace con los informes realizados por la Comisión Especial que estudió la derogación del artículo 76 de la ley 2230, ante la renuncia al Frente Amplio del Dr. Gonzalo Fernández.
El integrante de Conducta Política del Frente Amplio, Enio Martínez, dijo a Montevideo Portal que el órgano se reunirá el próximo viernes para ver qué resolución se toma, aunque advirtió que aún no cuentan formalmente con la renuncia.
Al ser consultado sobre si la renuncia de Fernández suprime la actividad de Tribunal, Martínez respondió: “tenemos que discutir, en principio tiene que ver con las personas que están afiliadas”, pero insistió en que aún no había tenido contacto con el material.
La mesa política del FA llevó el caso al Tribunal de Conducta este martes, por lo que el viernes el órgano analizará la situación, ya con la renuncia de Fernández sobre la mesa. El caso llegó a la mesa política del FA tras el trabajo de una Comisión Especial.
El Tribunal de Conducta del FA no puede realizar sanciones, sino recomendarlas al Plenario Nacional que según los estatutos de la fuerza política necesita de cuatro quintos de sus integrantes para tomar resoluciones y de nueve décimos para decidir una expulsión.
En conversación con Montevideo Portal, Daniel Bentancor, integrante de la mesa política en representación de la Vertiente Artiguista y de la Comisión Especial que investigó el caso, advirtió que para evaluar el futuro de la investigación realizada sobre el caso es importante tener en cuenta que ella va mucho más allá de la conducta específica del Dr. Fernández, aunque el ex secretario de Presidencia haya tenido un papel protagónico.
”El Tribunal tiene autonomía para trabajar, no es el caso Gonzalo Fernández el que pasó a Tribunal de Conducta, pasaron todos los antecedentes del caso derogación del artículo 76 de la ley 2230. Los involucrados son mucho más que Gonzalo Fernández”, sostuvo Bentancor, aclarando que con “involucrados” se refiere a las personas que participaron en el proceso, sin darle ninguna connotación de ilicitud.
”La ley se votó en el Parlamento, hubo legisladores que actuaron. No se pasa a Gonzalo Fernández al Tribunal, eso es una lectura simplista”, afirmó agregando que la investigación realizada pasó al Tribunal de Conducta debido a que la Mesa Política no tiene potestades disciplinarias.
Bentancor no ocultó su sorpresa por la renuncia de Fernández y señaló que si Fernández mismo hubiera pedido el Tribunal la fuerza política se hubiese ahorrado muchos problemas: “Creo que en este tema se estaban dando las garantías para que el caso fuera tratado en un Tribunal imparcial, a mí francamente me sorprendió esta decisión de Gonzalo Fernández. (…) él tendría que haber pedido el tribunal, se hubiera ahorrado horas de reunión y varios dolores de cabeza a la fuerza política, estuvimos 50 horas en reuniones de la Comisión Especial. Si el hubiera pedido en agosto el Tribunal de Conducta, nos hubiera ahorrado discusión por la prensa, y esto que pasa ahora, pero esos reflejos no son para cualquiera”.
En cuanto al tema de la investigación en sí, Bentancor señaló que los dos informes que realizó la Comisión Especial, si bien no se sacaron conclusiones “permite definir que la Ley de Concursos es una buna ley y que el artículo 76 estuvo bien derogado”.
De todas formas, señaló que existes actuaciones de carácter político que deben ser analizadas. “Cuando hay una situación de alarma pública como la que estuvo planteada- se partía de la base de que había elementos, a partir de todas las denuncias de Brecha y del estado de alarma pública que se generó que era necesario esclarecer”.
Bentancor sostuvo que un dirigente puede tener una conducta intachable desde el punto de vista ético, pero cometer errores políticos que comprometan al conjunto de la fuerza política e hizo hincapié en que no se llamó a Cecilia Salom-la esposa de Gonzalo Fernández- porque ella no es afiliada al partido, pero sí se llamó a Fernández porque pertenecía a la fuerza y ocupó los altos más cargos en el gobierno de Tabaré Vázquez
”A Gonzalo Fernández lo puso el presidente y el presidente lo puso la ciudadanía que lo votó y las listas eran del Frente Amplio. Yo creo que es un compañero que tiene una alta dosis de soberbia y con eso a veces no se puede, está en la naturaleza de uno y prima sobre otras cosas. (...) Hay un concepto de que si uno llega al Tribunal va a quedar estigmatizado y eso no es así (...) hasta Brovetto fue al Tribunal de conducta”, señaló.
Reacciones ante denuncia y carta de Fernández
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]