Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Vamos aclarando el panorama

Tras la discusión de Raffo con Pereyra: ¿Interior reporta cifras de delitos o denuncias?

La cartera de seguridad prevé implementar un plan de encuestas de victimización junto al INE para tener más precisión en las cifras.

25.07.2023 10:04

Lectura: 2'

2023-07-25T10:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La precandidata por el Partido Nacional Laura Raffo y el periodista Gabriel Pereyra se cruzaron el pasado lunes en medio de una entrevista en Radio Sarandí. La discusión se centró en que el comunicador insistía en que el Ministerio del Interior reporta cifras de denuncias y no de delitos, en contradicción con lo que indicaba Raffo. 

Lo cierto es que, según supo Montevideo Portal, cuando se trata de homicidios se suelen reportar los hechos consumados porque la principal evidencia del acto delictivo es el cuerpo. 

Sin embargo, con rapiñas y hurtos sí se suelen utilizar las denuncias como insumo principal para lograr acercarse a un panorama delictivo más completo. La fuente aclaró que es sabido que en estos casos muchas personas son víctimas de robos, pero deciden no presentar el reclamo formal ante la Policía.

Para paliar esta situación, el coordinador de Estrategia de seguridad integral y preventiva del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, está llevando adelante una iniciativa que se centra en encuestas nacionales de victimización junto al Instituto Nacional de Estadística (INE).  

Este instrumento se utilizaría bienalmente, es decir, cada dos años. La medición recogería datos complementarios a los que ya recopila la cartera de seguridad a partir de las denuncias. Los encuestados deberían responder, por ejemplo, sobre la voluntad de denunciar, los motivos por los que no denuncian, el temor al delito y la confianza en la Policía.

Montevideo Portal