Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Que no se repita

Tras incidentes, se reforzará presencia policial en Kibón el fin de semana que viene

El alcalde Andrés Abt dijo a Montevideo Portal que si bien hay denuncias de los vecinos, no hay certeza de que las roturas tengan motivación política.

02.12.2019 09:46

Lectura: 3'

2019-12-02T09:46:00-03:00
Compartir en

Por segundo fin de semana consecutivo se registraron incidentes graves en la zona de Kibón, en la rambla.

Hace una semana un grupo de personas que se reunieron originalmente para celebrar una fiesta electrónica apedrearon a un ómnibus de la Armada Nacional y luego, al llegar la Policía, subieron por las calles del barrio rompiendo autos y fachadas de edificios.

En esta ocasión ocurrió algo parecido, ya que un grupo de personas incendiaron una camioneta en la rambla y, al llegar al Republicana, se dispersaron rompiendo vidrios de autos y fachadas de edificios. Además, personal de la Prefectura Nacional Naval que se encontraba realizando un operativo de rutina en apoyo a la División de Tránsito de la Intendencia de Montevideo fue agredido en la zona.

El alcalde del municipio CH, Andrés Abt, dijo a Montevideo Portal que se enteró de lo ocurrido en la madrugada al recibir videos y llamadas de vecinos.

En la mañana del domingo se presentó en la seccional décima para realizar la denuncia y se encontró con que estaba llena de vecinos, que también estaban denunciando roturas. En el lugar había unos 40 detenidos.

Abt concurrió a la Zona II para conocer cuál había sido el operativo y allí le explicaron que tras los incidentes registrados en la rambla se hizo presente la Republicana. Fue entonces cuando las personas comenzaron a dispersarse por las calles, rompiendo autos y vidrios.

"Quisimos ser el primer eslabón entre el vecino y las autoridades nacionales, para poder transmitir la preocupación y que las autoridades pongan cartas en el asunto", explicó Abt.

El alcalde hizo una recorrida con el jefe de la Zona II, el comisario de la seccional décima y Policía Científica, para que vieran de primera mano el daño.

"Nos preocupa mucho, porque es el segundo fin de semana que ocurre algo desmedido. Queremos que haya una mayor presencia en la zona", aclaró el alcalde.

Desde la Policía le aclararon que la semana que viene habrá una mayor presencia policial en la rambla. "Desde el gobierno comunal tenemos varias denuncias de vecinos todos los fines de semana, pero por picadas y ruidos molestos, nunca por algo así", dijo Abt. Si bien reconoció que ha habido incidentes en los boliches de la rambla, son hechos "totalmente diferentes en la modalidad y la escala".

"Esto no tiene nada que ver. Es de una escalada mucho más grande. La preocupación además es que haya ocurrido dos fines de semana seguidos", afirmó.

Respecto a las denuncias de algunos vecinos, que afirmaron que algunos de los jóvenes gritaban que se trataba de una represalia por la elección de Luis Lacalle Pou, Abt dijo que escuchó lo mismo en algunas conversaciones, pero "no hay ninguna información certera al respecto".

"Más allá del rumor, no tengo datos que me puedan dar la certeza de que ocurrió así. Eso es tema de quienes investigan lo ocurrido", concluyó.