Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Tomar el control

Tras hechos de violencia, IM obliga a empresas de transporte a instalar cámaras en ómnibus

La comuna resolvió implementar esta medida, que servirá como “elemento de prueba” en caso de agresiones o rapiñas a trabajadores y usuarios.

20.07.2023 20:03

Lectura: 3'

2023-07-20T20:03:00-03:00
Compartir en

Tras la agresión que sufrió un chofer de ómnibus el miércoles, la dirección de Transporte de la Intendencia de Montevideo (IM) se reunió con la Asociación Sindical de Cooperativas y Obreros del Transporte (Ascot). Para Pablo Menoni, director de Transporte, la situación fue “un hecho de violencia, producto de la inseguridad que vivimos”.

En esta línea, tal como había anunciado en octubre de 2022, la IM resolvió que obligará a todas las empresas de transporte reguladas por el gobierno departamental a contar con una cámara de seguridad. Luego de que se implemente la resolución, las empresas tendrán 180 días para cumplir con los requisitos. La cámara deberá grabar, “por lo menos”, diez días. “Debería ser usada como elemento de prueba ante hechos de este tipo ante la Justicia”, dijo Menoni.

En octubre de 2022, la IM comunicó que se realizaría una licitación para instalación de cámaras a bordo de ómnibus; el plazo fue en diciembre. La comuna abrirá una licitación pública internacional para instalar las cámaras, con el objetivo de conocer su ocupación en tiempo real y monitorear la fluidez del carril solo bus. La fiscalización de este último estará en período de prueba durante seis meses.

El servicio que resulte adjudicatario de la licitación será financiado por el Banco Ineramericano de Desarrollo, con el préstamo que esta entidad financiera otorga a la Intendencia para la mejora del transporte urbano en Montevideo, indicó la comuna en su página web.

Además, dice la web de la IM, se colocarán cámaras en el salón del ómnibus y otras que enfoquen hacia las puertas, para realizar el conteo de pasajeros para mantener actualizado el nivel de ocupación.

De acuerdo con el ingeniero de la IM, algunas empresas cuentan un promedio de siete a cinco cámaras en sus vehículos, mientras que otras con ninguna.

Pases libres

Con respecto a los pases libres, que fue uno de los detonantes de la agresión, Menoni dijo que la IM evalúa que para las próximas vacaciones —las de verano— estará “en condiciones de contribuir con el uso con tarjeta STM”. De este modo, permitirá acceder a las estadísticas del servicio.

Desde hace unos 30 años, la IM entrega pases libres durante las vacaciones de invierno y verano a INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) y ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), que las distribuyen a diferentes organizaciones. Estas vacaciones, dijo el ingeniero, se entregaron unos 14.000 pases libres.

Con respecto a incluir una foto en el pase para que el usuario pueda ser identificado, el director de Transporte dijo que, “desde el punto de vista operativo, es muy difícil” para la IM, así como para quienes las entregan.