El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, finalmente compareció ante la Comisión Permanente del Parlamento en la tarde de este miércoles 21. Inicialmente estaba previsto que lo hiciera esta mañana, pero la instancia se suspendió debido a la falta de quórum.

Así, el senador frenteamplista y presidente de la comisión, José Carlos Mahía, explicó a Montevideo Portal qué sucedió en el medio para que se pudiera dar la exposición del secretario de Estado.

Según indicó, “tienen que pasar mínimo cinco horas para citar a una nueva sesión”. Por ello no se pudo realizar hasta entrada la tarde.

Por otro lado, en lo que concierne a la habilitación para el ingreso a sala de la comparecencia, el legislador apuntó que todas las sesiones se votaron por unanimidad. De todas formas, acotó que la iniciativa de esta sesión es del oficialismo.

Esta mañana, al comienzo de la sesión, estaban presentes Mahía; los frenteamplistas Micaela Melgar, Nicolás Viera y Carlos Varela, y los oficialistas Alfonso Lereté, Gloria Rodríguez y Juan Martín Rodríguez. No asistieron Guillermo Domenech (Cabildo Abierto), Omar Estévez (Partido Colorado), Jorge Gandini (Partido Nacional) e Iván Posada (Partido Independiente).

Gandini criticó luego, en rueda de prensa, a la oposición por irse de la sala cuando los oficialistas habían avisado que estaban en camino. “Para complicar. Nos sorprende porque el Frente Amplio sigue siendo la oposición pero votó la convocatoria del ministro”, añadió. Por su parte, Melgar se expresó en X (antes Twitter) y aseguró que la sesión se suspendió porque el gobierno no fue. “Se acaba de levantar la sesión del Parlamento porque el gobierno (que pidió la sesión) no vino. Comparecía Falero”, indicó y agregó que el “Frente les hizo quórum de inicio”. La diputada consideró la situación “inaudita”.