Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Referencias históricas

Tras fallo de la Justicia, FA recordó cadena de Tabaré Vázquez por juicio con tabacalera

La fuerza política difundió el mensaje que dio el expresidente cuando un tribunal internacional desestimó la demanda de Philip Morris.

19.10.2022 18:16

Lectura: 3'

2022-10-19T18:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras el fallo de la Justicia que hizo lugar a la acción de amparo presentada por la Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT) contra el decreto que modificó el empaquetado de cigarrillos, el Frente Amplio recordó en sus redes institucionales al expresidente Tabaré Vázquez, uno de los principales impulsores de política antitabaco en el país.

“Recordamos al presidente Tabaré cuando informó que Uruguay ganó juicio a Philip Morris. Vázquez invitaba a otras naciones a sumarse al combate del flagelo del tabaquismo: sin temor a las represalias de las poderosas tabacaleras, tal como lo hizo Uruguay”, destacó el Frente Amplio, sumándose a lo expresado por actores políticos de la coalición de izquierda.

En esa ocasión, Vázquez dijo que “el Estado uruguayo ha salido ganancioso y las pretensiones de las tabacaleras han sido rotundamente rechazadas”.

“Las medidas sanitarias que hemos implantado para el control del tabaco y, sobre todo, para la protección de la salud de nuestro pueblo han sido expresamente reconocidas como legitimas. Además, fueron adoptadas en función del poder soberano de nuestra República. A pesar de la victoria procesal que estamos comunicando, entendemos que un elevado espíritu de prudencia nos ordena que nuestra conducta no puede estar asociada al festejo. En un litigio de esta naturaleza, donde las víctimas del flagelo central discutido se suman por millones, nunca habrá lugar para celebrar el resultado que nos dio la razón”, había dicho Vázquez en una cadena de radio y televisión emitida el 8 de julio de 2016.

Las reacciones por parte del ambiente político tras el fallo de la Justicia no demoraron en aparecer, y algunos integrantes del Frente Amplio (FA) se hicieron eco de la determinación judicial. Se expresaron al respecto Daniel Caggiani, Charles Carrera, Carolina Cosse, Mario Bergara, Cristina Lustemberg, entre otros.

“La Justicia hizo lugar al amparo que solicitaba dejar en suspenso las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo a favor de la industria tabacalera. Qué bueno que haya primado la cordura”, escribió en su cuenta de Twitter la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Jueza suspendió aplicación del reciente decreto presidencial sobre empaquetado de tabaco