Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Cancelado

Tras el fallecimiento de Jorge Larrañaga, Lacalle Pou suspendió su viaje a Ecuador

Lacalle Pou tenía programado desplazarse esta noche para participar en el acto de investidura del nuevo presidente Guillermo Lasso.

23.05.2021 09:51

Lectura: 2'

2021-05-23T09:51:00
Compartir en

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, suspendió el viaje a Ecuador que tenía previsto este domingo para la toma de posesión de Guillermo Lasso como mandatario de ese país tras el fallecimiento del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Lacalle Pou tenía programado desplazarse esta noche junto al canciller, Francisco Bustillo, para participar en el acto de investidura del político centroderechista, quien venció en los comicios del pasado 11 de abril al candidato correísta (izquierdas) Andrés Arauz.

No obstante, tras la noticia, el titular de Relaciones Exteriores será el único representante de Uruguay en la ceremonia que se celebrará este lunes en Quito, a cuyo término regresará a Montevideo, informaron fuentes de la Cancillería de este país.

Lacalle Pou anunció en Twitter este sábado sobre las 18.30 horas la muerte del titular de la cartera de Interior: "Falleció Jorge Larrañaga. Muy duro! Lo aprendí a querer y a respetar. Fue cariñoso aún en la dureza de la batalla. Competimos, cooperamos, nos respetamos. Estaba en su mejor momento. QEPD".

Poco después, el Partido Nacional informó de que el ministro había sufrido una paro cardiorrespiratorio.

El pasado 11 de abril, cuando se celebraron las elecciones en Ecuador, el mandatario uruguayo fue uno de los primeros en felicitar públicamente al electo Lasso. "Acabo de hablar con @LassoGuillermo para felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países", escribió en su cuenta de esa red social.

Al menos ocho jefes de Estado, entre ellos el rey de España Felipe VI, y los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Brasil, Jair Bolsonaro; o República Dominicana, Luis Abinader, y otros tantos cancilleres, han confirmado su participación en la ceremonia de este lunes.

Además, personalidades como el expresidente del Gobierno español José María Aznar o el expresidente de Colombia Andrés Pastrana también asisten como invitados privados para la investidura y para participar en el foro iberoamericano "Desafíos de la libertad", organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, del escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

Con información de EFE