"Reafirmamos nuestro compromiso a defender en todas las instancias la ley 18.987 que estableció la interrupción voluntaria del embarazo encomendando a nuestra mesa política a implementar una campaña
en defensa de la misma. Como fuerza política, no convocamos a participar de la instancia a realizarse el próximo 23 de junio en tanto es parte de una estrategia para derogarla, respetando la decisión personal que cada compañero tome frente a dicha convocatoria", indica la resolución del Plenario del FA, celebrado este sábado.

La última frase dio pie a concluir que el Plenario del Frente Amplio resolvía dejar en "libertad de acción" a sus adherentes, para que puedan pronunciarse a conciencia en la consulta popular del 23 de junio, en la que se buscará un 25% del padrón para habilitar un referéndum que derogue la ley de interrupción voluntaria del aborto. Sin embargo, la presidenta del Fa, Mónica Xavier, aclaró hoy en Informativo Sarandí que no hay tal "libertad de acción" sino que "no se convoca a participar".

En otro punto de la declaración, que adjuntamos al final, se aclara: "Encomendamos a nuestros legisladores a aprobar en el plazo más breve posible un proyecto de ley que regule el mercado de
marihuana donde el Estado uruguayo supervise la producción, comercialización y distribución del mismo con el objetivo de combatir al narcotráfico y evitar el ingreso al circuito de violencia y acceso a sustancias mucho más dañinas de sus consumidores y afirmar las políticas sanitarias que aseguran la prevención y reducción del daño".

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo a Subrayado que la fuerza política "no convoca" a votar, porque eso es lo que hacen "quienes pretenden la derogación". No obstante, señaló que "como cuestión constitutiva, el FA tiene libertad de conciencia. La fuerza no convoca pero respeta la objeción de conciencia de las personas", apuntó.

Con respecto al proyecto de la regulación estatal de la marihuana, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo esta mañana a Informativo Sarandí que "este es un tema difícil de encarar, hay desde desinformación a posiciones diferentes y bien informadas".

"Se sigue conversando en búsqueda de formas satisfactorias para todos. El indicador de eventuales encuestas no es lo único que guía al Parlamento o una fuerza política en este momento. Hay realidades que hay que cambiar", dijo, cuando se la consultó sobre los sondeos que muestran poco apoyo al proyecto. Fue clara también en señalar que se encomienda a la bancada a votar este proyecto pero no se la mandata.

Xavier se refirió además a las críticas palabras de Pedro Bordaberry en torno al "modelo" de Tabaré Vázquez. "Cuando Vázquez dice que el FA es el mejor proyecto para los uruguayos, no cabe duda que no hay comparación en materia de desarrollo, promoción y políticas de igualdad, Hay cosas que sólo pueden asemejarse a principios del siglo pasado, del batllismo", opinó.

Sobre las declaraciones, consideró que "hay un anticipo del período de elecciones para los partidos tradicionales, nosotros no vamos a entrar en eso, seguiremos trabajando".

La presidenta del FA remarcó que las polémicas palabras de Daisy Tourné no estuvieron "ni directa ni indirectamente en el Plenario, salvo por el planteo inicial de la Mesa Política, en el sentido de que hay que apelar a la fraternidad y superar algunas situaciones".