Contenido creado por Santiago Magni
Locales

A la vista

Tras dos años guardado, el retrato del poeta Amado Nervo será exhibido en el Legislativo

El óleo del poeta mexicano será colocado el próximo lunes en la Sala de Prensa del Palacio Legislativo.

30.06.2020 18:30

Lectura: 3'

2020-06-30T18:30:00-03:00
Compartir en

El escritor uruguayo, miembro del registro de autores del Ministerio de Educación y Cultura, Javier Volonté, envió en febrero de este año un petitorio al actual presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema para que sea exhibido un retrato del poeta mexicano Amado Nervo, que se encontraba en un depósito del Palacio Legislativo.

Tras dos años en ese depósito extraviado el cuadro será puesto en exhibición en el salón de la prensa.

Volonté dijo a Montevideo Portal que "se está cumpliendo con un hecho cultural de suma relevancia, que ha unido y entrelazado al pueblo uruguayo y mexicano".

"En el aniversario 150 de Amado Nervo me pareció loable llevar el petitorio a la Asamblea General del Uruguay que este cuadro donado por el Estado mexicano sea exhibido y presida el Salón de la Prensa", agregó.

El escritor recuerda en su novela "La esperanza fatigada" la vida de Amado Nervo y sus vínculos con Uruguay. En este caso "el petitorio tiene que ver con su rol periodístico, ya que ubicado en ese salón va a inspirar a los periodistas y cronistas que se encuentran haciendo su trabajo", señaló Volonté.

El óleo fue realizado por el pintor nayarita Jorge Partida Brizo y fue donado al Parlamento Uruguayo por el diputado Leopoldo Domínguez González, en representación de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso, en el marco del homenaje de Estado que rinde aquel país al poeta tepicense en su centenario luctuoso.

Volonté señaló que Nervo "fue novelista, poeta y dramaturgo, pero también escribió cuentos infantiles, crónicas teatrales y fue un brillante periodista".

"Le debemos mucho, fue objeto de estudio en libros y manuales de la educación uruguaya. Uno de los poetas más leídos en Uruguay y a nivel continental", dijo el escritor.

El embajador de México en Uruguay, Víctor Manuel Barceló, dijo a Montevideo Portal que este hecho significa "un paso más en la estrecha relación" entre ambos países.

"Uruguay es un país al que queremos mucho, que ha estado cerca de México y México ha estado cerca del Uruguay, desde 1831 cuando dimos el primer paso de la apertura de relaciones diplomáticas", agregó.

Además, recordó que el cuadro fue elaborado "por el gobierno mexicano hace tres años".

"Nos interesa dar pasos que sigan mostrando el deseo ferviente de que Uruguay y México sigan siendo amigos en áreas multilaterales y bilaterales", añadió.

El embajador explicó que "el cuadro fue realizado por el pintor Jorge Partida Brizo de la ciudad de Nayarit, mismo lugar de donde era Amado Nervo".

Barceló sostuvo que Amado Nervo "fue un hombre que recibió los mayores honores que le hayan dado a un diplomático, poeta, escritor, novelista, cuentista y periodista".

"Tanto Uruguay como México sabemos respetar los principios de cada nación. No hay ninguna preocupación en cuanto a criterios políticos, económicos y sociales. Uruguay es seguramente el país más democrático de América Latina y los acuerdos se dan de manera tranquila y con respeto entre los pueblos", destacó Barceló.

Montevideo Portal


Te puede interesar El retrato del poeta Amado Nervo está en un depósito del Legislativo y piden sea exhibido