Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

A por todo

Tras discusión, mujer denunció a decana de Facultad de Ciencias Sociales por acoso laboral

La misma denunciante también acusó a un docente, que era asistente académico de la jerarca universitaria, por acoso sexual.

17.03.2023 08:12

Lectura: 3'

2023-03-17T08:12:00-03:00
Compartir en

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Midaglia, está siendo investigada administrativamente por el departamento jurídico de la Universidad de la República (Udelar) luego de que fuera denunciada por acoso laboral, según informó El Observador, que agrega que la indagatoria contra la jerarca universitaria fue aprobada por unanimidad por los 11 consejeros, repartidos entre docentes, egresados y estudiantes.

El matutino consultó a la decana al respecto y manifestó que la denuncia en su contra fue tras una discusión sobre la “entrega de avales”. Contó que está “próxima a resolverse”, ya que ella ya había declarado. La denunciante, además de acusar a la decana, hizo lo propio contra un docente de la facultad, pero por acoso sexual.

La doble denuncia la realizó el mismo día ante la unidad central sobre violencia, acoso y discriminación de la Udelar el pasado 24 de noviembre y fue tratada en el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales el 15 de diciembre del 2022.

En el caso del docente, que era asistente académico de la decana, la Udelar le realizó un sumario, aprobado por mayoría (6 votos contra 11) porque los docentes no acompañaron con la medida. 

El matutino informa en base a fuentes que el docente ya renunció al cargo que tenía en el decanato, pese a que el sumario no era con separación del cargo, que la denuncia se tramitó en forma reservada y que la discusión en el consejo se realizó en régimen de comisión general, lo que impide revelar detalles.

La Facultad de Ciencias Sociales resolvió trasladar a la denunciante a otra dependencia de la Udelar con el objetivo de no se cruce con el hombre denunciado, siguiendo la sugerencia de la unidad central sobre violencia, acoso y discriminación.

En un informe que consigna el diario, la unidad entiende que los hechos ocurridos “provocaron daños y afectación” al resto del equipo, y sugirieron implementar al menos una instancia de sensibilización, contención y reflexión sobre lo sucedido y además sobre la violencia, acoso y discriminación en general. Además, detallaron que los involucrados en esta instancia no deberían participar.

En una primera versión de la nota omitimos poner la palabra “sociales” posterior a “ciencias” cuando hacíamos referencia a la facultad, lo que dio lugar a confusiones con la con la Facultad de Ciencias y con la decana de dicha institución, que no tiene nada que ver con el hecho.