Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Rectificación

Tras críticas por fijar las ATD durante el paro del 8 de marzo, ANEP cambió la fecha

El Consejo de Formación en Educación fue cuestionado por fijar las Asambleas Técnico Docente el Día Internacional de la Mujer.

27.02.2023 15:09

Lectura: 3'

2023-02-27T15:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras críticas, el Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública (CFE-ANEP) resolvió el pasado viernes cambiar la fecha que estableció en principio para que se lleve adelante la Asamblea Técnico Docente (ATD) en los centros educativos, que se había determinado fuera el próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

En el documento aprobado este viernes se señala que se “padeció un error en la escrituración de la fecha en que se realizarán las ATD locales en casa instituto/centro”. La anterior resolución fue firmada el pasado 16 de febrero.

“Se estima pertinente la rectificación de la fecha mencionada. Rectificar la fecha de realización de la ATD local en cada instituto/centro dependiente de este Consejo, que se desarrollarán efectivamente el día 9 de marzo de 2023”, afirma la resolución.

“Atropello hacia el colectivo”

En un comunicado divulgado la semana pasada por la Comisión Nacional de Género del Sidfe  (Sindicato de Docentes de Formación en Educación) se expresó “su más profundo rechazo a la resolución del Consejo de Formación Docente” cuando estableció la realización de las ATD para el día 8 de marzo.

“La determinación de la ATD para el Día Internacional de la Mujer constituye un atropello hacia el colectivo de trabajadoras que representa casi el 80% de quienes integran este Consejo y evidencia que no existen políticas de género que tengan en cuenta las particularidades de quienes trabajamos en el CFE, ni acciones pedagógicas ni líneas de investigación que atienda las desigualdades persistentes”, afirmó la Comisión.

Y agregó: “Exigimos al CFE la modificación de la fecha de la realización de las ATD locales asegurando la máxima participación de las y los trabajadores sin limitar el derecho constitucional de huelga”.

La Comisión del Sidfe recordó además que la ATD locales “son órganos colegiados y horizontales a los que no solo es obligatorio asistir, sino que es un espacio de compromiso y discusión, al cual tenemos derecho a participar y hacer oír nuestras voces como profesionales de la enseñanza en contextos complejos de ‘transformación educativa’”.

La Mesa Representativa del Pit-Cnt definió que la convocatoria al paro general del 8 de marzo sea exclusivamente de mujeres, en respuesta a un reclamo de varios años de la Intersocial Feminista.

Montevideo Portal


Te puede interesar 8M: breve historia de las movilizaciones en Uruguay por el Día Internacional de la Mujer