Contenido creado por Nicolás Delgado
Noticias

Aclarando

Tras consulta de paciente anticoagulada, Salinas corrigió un dato que había dado el lunes

“El valor habitual de INR en pacientes anticoagulados con warfarina debe estar entre 2 y 3”, aclaró el ministro de Salud Pública en Twitter.

21.04.2021 15:51

Lectura: 3'

2021-04-21T15:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, corrigió este miércoles en su cuenta de Twitter un dato que había dado a una señora en un vacunatorio de Canelones el lunes. El ministro recibió una consulta de una mujer medicada con un anticoagulante y, por los valores clínicos que presentaba, le recomendó que consultara a su médico antes de darse la dosis.

La conversación entre la mujer y el ministro, registrada por varios canales de televisión, se produjo luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informara el 7 de abril que la relación entre la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 y la aparición de una forma rara de coágulos sanguíneos es "plausible pero sin confirmar", y agregara que "pese a ser preocupantes, son muy raros".

"Tengo antecedentes de trombos", le dijo la señora al ministro, y otra mujer que la acompañaba agregó: "ella todavía no se vacunó y tiene la duda". Salinas le preguntó entonces si estaba "anticuagulada", y le respondieron que sí. "¿Entonces tendría que hacer un trombo?", preguntó Salinas. "No", respondieron en coro ministro y mujeres.

El ministro le preguntó entonces qué medicación toma, la paciente circunstancial respondió que Choice, un anticoagulante. "Con Choice, el INR (el índice para medir la coagulación de la sangre) le marca, y entre 1 y 2 está bien, ¿verdad?", planteó Salinas, incurriendo en un error que corrigió este miércoles.

"A propósito de declaraciones previas, rectifico la siguiente información: el valor habitual de INR en pacientes anticoagulados con warfarina debe estar entre 2 y 3. Existen afecciones que requieren un valor mayor", planteó el ministro. "Warfina" es el medicamento anticoagulante oral que se usa para prevenir la formación de trombos y émbolos.

"Valores por encima del rango esperado traducen una anticoagulación mayor a la esperada (menor riesgo de trombosis, pero mayor riesgo de sangrado) por lo cual se recomienda su control con médico tratante", agregó.

A proposito de declaraciones previas, rectifico la siguiente información: el valor habitual de INR en pacientes anticoagulados con warfarina debe estar entre 2 y 3. Existen afecciones que requieren un valor mayor.

— Daniel Salinas (@DrDanielSalinas) April 21, 2021

Recomendación 

A pesar de que Salinas dijo que el INR está bien entre 1 y 2, y luego aclaró que para pacientes medicados debe estar entre 2 y 3, en el caso concreto de la señora que lo consultó el lunes en un vacunatorio de Canelones hubiese respondido lo mismo, porque su nivel de INR superaba 3.

"Pero tengo 3,85 en este momento de INR", le dijo la mujer al ministro. "Entonces, en ese caso hay que consultar con el médico, porque es muy elevado", comentó Salinas. "En ese caso hay que reconsiderar, porque no hubo ninguna trombosis en mayores de 65 años pero estuvo bien en consultar", agregó el ministro.

Luego le entregó un papel con una dirección web para que planteara sus dudas: comisioncovid@msp.com.uy. "Plantea el tema personal, manda la receta médica escaneada y se reconsidera eso, en virtud de que es una situación particular que merece un tratamiento particular", concluyó el ministro, antes de despedirse.

El 26 de febrero, la Sociedad Uruguaya de Cardiología presentó una serie de recomendaciones para la administración de vacunas contra la COVID-19 en pacientes bajo tratamiento anticoagulante y antiagregante.

Montevideo Portal


Te puede interesar OMS: Relación de vacuna AstraZeneca y trombos sanguíneos es "plausible" pero sin confirmar