Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Separados al nacer

Tras cese de Briozzo, SMU declara en conflicto jefatura de maternidad del Pereira Rossell

El Sindicato Médico del Uruguay criticó que Asse negó al exsubsecretario y al gremio la posibilidad de “ejercer su defensa” antes de la resolución.

07.07.2022 13:49

Lectura: 4'

2022-07-07T13:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) resolvió declarar “en conflicto el cargo de jefatura de la maternidad del Hospital Pereira Rossell”, luego de la decisión del directorio de la Administración de Salud del Estado (Asse) de cesar al ginecólogo y exsubsecretario de Salud Leonel Briozzo.

La resolución del organismo fue firmada por el presidente de Asse, Leonardo Cipriani, y por el vicepresidente, Marcelo Sosa Abella, tras una resolución que detemrinó que Briozzo “incumplió con las tareas inherentes a la de Supervisor de la Variable Anestésico Quirúrgico (VAQ) del Servicio de Maternidad del Hospital de la Mujer”.

El Comité Ejecutivo del SMU señaló que Asse negó a Briozzo y al gremio de profesional “la posibilidad de darle vista a la investigación administrativa” realizada por el organismo.

En este sentido, el SMU criticó que se imposibilitó a Briozzo la posibilidad de “ejercer su defensa” previo a la resolución tomada.  

“La convicción de que la oportunidad de defenderse de cualquier acusación es un derecho inalienable de cualquier ciudadano”, agregó el SMU.

La resolución de Asse

Según información a la que accedió Montevideo Portal, el 20 de febrero de 2021 ASSE “recibió denuncia de parte de un adjunto a la Dirección del Hospital de la Mujer respecto a supuestas irregularidades constatadas por dicho funcionario al realizar el contralor de la liquidación del VAQ en las cirugías realizadas” en el servicio mencionado.

La investigación administrativa fue dispuesta por parte de la gerencia general el 25 de marzo de 2021, un mes después de radicada la denuncia. Posteriormente, el directorio de ASSE dispuso una auditoría el 8 de setiembre de 2021.

De dicha investigación administrativa y auditoría, según ASSE, surgió que “se constataron pagos que no correspondía realizar ya que no se ajustan a los acuerdos establecidos entre el Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay” y ASSE.

Además, el informe también sostiene que “se adjudicaron puntos VAQ en cirugías realizadas en horario y dependencia perteneciente a la Facultad de Medicina, como realizadas por el Servicio de Maternidad del Pereira Rossell”.

“La falta de control y de corrección de las cirugías que no correspondían se repite desde 2017 a 2019, según surge del expediente y por cifras muy importantes”, afirman las conclusiones a las que llegó el directorio de ASSE tras las investigaciones.

Se agregó, a su vez, que a pesar de que el sistema marcó inconsistencias no fueron corregidas y que en el área que dirigía Briozzo “el 34% del total de cirugías denota ausencia de control” por parte del jerarca.

Asimismo, se añade que otra razón para el cese del exsubsecretario responde a que “existen al menos 50 fichas operatorias que cuentan con la versión 1 que es la correcta, debido a que corresponden a intervenciones de la Facultad de Medicina y por las que no se cobró VAQ”.

Sin embargo, “existe una versión 2, a raíz de modificaciones introducidas por el doctor Briozzo, que determinan que la intervención se considere realizada por el servicio de Maternidad, generando puntos VAQ (que se traducen en dinero) para cirujanos.”

En el documento ASSE asegura que esta última circunstancia “no corresponde y que además generaron comisiones para Briozzo”.

 “Ha quedado probado que el doctor Leonel Briozzo incumplió su tarea como Supervisor de la Variable Anestésico Quirúrgica del Servicio de Maternidad de ASSE, al haberse detectado en los años 2017, 2018, 2019 y 2020 un alto número de cirugías sin corregir. Ante estas circunstancias el Directorio de ASSE con fecha 27 de junio de 2022 dictó la resolución”, finaliza el documento que detalla las razones del cese en el cargo.

Montevideo Portal


Te puede interesar "Comisiones por modificar fichas operatorias": las razones para cesar a Briozzo